Claves para entender el arte mexicano del siglo XX

Hoy a las 19 horas en el MALBA, el especialista James Oles dará una charla donde desarrollará, entre otras cosas, su concepto de “travestimo cultural”, muy presente en la figura de Frida Kahlo

Diego Rivera. Baile en Tehuantepec, 1928. Óleo sobre tela. 199 x 162 cm

James Oles nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1962 pero vive en México desde hace más de 25 años. Estudió historia del arte y especialista en las imponentes expresiones estéticas del México del siglo XX. Hoy, en su quinta visita a Buenos Aires, realizará una conferencia sobre todo eso que sabe como pocos, que es erudito.

La muestra que hay en el MALBA —México moderno. Vanguardia y revolución— que reúne un apabullante conjunto de obras de los maestros mexicanos como Orozco, Rivera, Siqueiros, Frida Kahlo entre otros 60 artistas, funciona como el contexto ideal para meterse de lleno en este mundo; un viaje lleno de colores e interrogantes.

James Oles (Lihue Althabe)

"En los años veinte nadie estaba de acuerdo qué era lo mexicana. Ahora los mariachis son mexicanos pero eran en realidad de Guadalajara. Había mucho regionalismo", le cuenta este crítico a Infobae, y continúa anticipando lo que se dará hoya a las 19 horas en el mismísimo MALBA: "Voy a hablar un poco de la ropa indígena que usaba Frida, que tiene una historia complicada. Porque mucho de nuestra identidad se construye sobre bases, no falsas, pero si mitológicas. Mitologías, no realidades".

Frida KahloFulang Chang and I, 1937.En dos partes, óleo sobre aglomerado (1937) con marco de espejo pintado (añadido después de 1939), y espejo con marco de espejo pintado (después de 1939Pintura enmarcada, izquierda: 56,6 x 44,1 x 4,5 cm; espejo enmarcado, derecha: 64,1 x 48,5 x 4,4 cm

Las ideas de Oles tienen que ver con sacarle el manto sacralizador a un ícono pop que trascendió el mundillo del arte para instalarse como la cara visible del arte mexicano. Pero, ¿es tan así?

El tono confesional y empático de los autoretratos de Frida dialogan —dirá Oles— de una forma muy peculiar con nuestra época. Además, esto tiene que ver con ese "travestismo cultural" del cual habla: el uso de ropa que pertenece a gente de otra cultura y clase social, en su caso por fines nacionalistas.

José Guadalupe Posada. La calavera catrina, ca. 1912.Zincografía. 23 x 31 cm

Frida construyó su imagen utilizando retazos de historias. Esa imagen hoy continúa viva. ¿Por qué? Esa es una de las preguntas que intentará develar este especialista en su conferencia, organizada con el apoyo de la Embajada de México, con entrada libre y gratuita.

* Frida Kahlo y el travestismo cultural en México
Conferencia a cargo de James Oles
Miércoles 6 de diciembre a las 19:00
Auditorio – MALBA
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Entrada libre y gratuita

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