Colores, risas y juegos fueron parte del escenario del Espacio Cultural del Sur -ubicado en la calle Av. Caseros al 1750 -, una de las sedes elegidas para celebrar el evento literario para los más chicos de la familia. Entre historias, narraciones y poesía, que ayudan a que las mentes viajen a lugares impensados, el Filbita realizó este año su séptima edición, y convocó, una vez más, a chicos y grandes a seguir creciendo a través de la literatura y las artes. A partir de distintas actividades y talleres programados de manera gratuita, reconocidos invitados internacionales, junto a escritores e ilustradores argentinos, fueron parte de este festivo evento y se vincularon con cientos de niños, jóvenes y adultos bajo una misma consigan, "Quisiera ser grande".
"El festival fue pensado en torno al libro, la literatura y el arte como un lugar de encuentro. La idea de la propuesta es que sea un espacio abierto y al aire libre donde los más chicos puedan interactuar en el predio, a través de las diferentes actividades propuestas. Uno de las actividades que se pudieron disfrutar durante todo el día consistió en la propuesta "Armapoesía"- lugar con palabras sueltas para que los más chicos puedan armar su propia producción poética- que invita a jugar con la palabra y recuperar ese espacio lúdico, que no va solamente al significado estricto de la palabra sino también a la sonoridad y a todo lo que la conforma", aseguró a Infobae María Luján Picabea, una de las organizadoras del festival.
Una de las actividades más esperadas de ayer, un día soleado en Buenos Aires, consistió en la realización de un mural colectivo, de la mano de la artista francesa Delphine Perret, en conjunto con los chicos que disfrutaron de las diversas actividades programadas. La especialista fue convocada debido a su gran trayectoria como ilustradora y autora integral. Hace más de diez años que publica trabajos de gran contenido y varios de ellos, desarrollados en Argentina. El jueves pasado fue la responsable del taller de ilustración, en el cual se vinculó con 10 ilustradores locales para desarrollar e intercambiar ideas de manera conjunta.
En un clima especial, en el cual las risas y corridas de los más chicos formaron parte de este significativo día en el Espacio Cultural del Sur, Perret dialogó con Infobae de las expectativas sobre este proyecto, su vinculación con el arte y los niños, y también de la diferencia entre literatura y muralismo que, en esta edición, se fusionaron con objetivo en común. "La verdad es que no me interesa tanto el resultado visual sino sobre todo el hecho de dibujar de manera colectiva con los chicos. El objetivo es que sea una experiencia para compartir, que se pueda dialogar con el dibujo. La idea es que todos seamos iguales; pese a mi rol de escritora e ilustradora, este espacio fue pensado para que todos seamos uno a la hora de iniciar y concluir el proyecto. Tal como ocurre en la música, en que todos tocan de manera homogénea y en conjunto, me gustaría que el proceso de este mural se desarolle de igual manera", comentó la artista.
Perret cuenta con una Licenciatura en Artes Aplicadas y otra de Estudios Gráficos. Además tomó varios cursos de ilustración de la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Luego de su graduación en 2003, realizó un arduo trabajo durante años que la llevó a publicar cerca de treinta libros, como ilustradora o autora integral (de textos e imágenes).
"De manera periódica realizo talleres, lecturas y actividades relacionadas con el mundo de las artes y los chicos, pero ésta es mi primera experiencia en realizar un mural a gran escala con jóvenes artistas. La organización del festival supo fusionar mi trabajo en muralismo con otros artistas y mis actividades con chicos y de aquí salió la gran idea de esta actividad", aseveró Perret a Infobae.
"El muralismo, en contraposición a la literatura, invita a salir del libro e ir hacia la gente de otra manera, establecer un contacto más directo. La literatura actúa como un lugar de encuentro para compartir ideas, sentimientos y emociones que tiene una distancia en el tiempo. Por el contrario, en lo que es muralismo, siempre cuenta el momento. La conjunción resulta ser el resultado más completo e ideal a la hora de activar y mantener viva la imaginación y la intelectualidad de los más jóvenes, como también de los adultos de la familia", destacó Perret.
"A menudo minimalista, mi trabajo explora las relaciones de texto e imagen, la narración y la eficacia del rasgo para expresar cosas complejas de pocas maneras. Me gusta el libro por la posibilidad que ofrece al lector de apropiarse de la historia, las imágenes. Pero también como un objeto que forma parte de la esfera personal de cada uno. A veces salgo del libro para intervenir el espacio y paredes", detalló Perret.
________________________
Otras actividades destacadas del Festival fueron: "Comic Voladores" -taller de historietas – de la mano de Gastón Caba, "Un pacto en el bosque" – lecturas de cuentos clásico- por Gustavo Martín Garzo, "No se lo coma" – taller para preguntadores – de Sara Bertrand, "Preguntándole al espejo" -Taller de poesía- por Mercedes Calvo, "Crecer, es ser más grande" – taller de filosofía- realizada por Grupo El Pensadero, "Cuentopos para acordeón y guitarra" – Cuentos + poemas + música- con la participación de Julieta Vengas y Diana Tarnofky, entre otras que vistieron el gran sábado de esta nueva edición del FILBITA 2017. Se esperan muchas más actividades para el domingo 26 de noviembre, día que promete nuevas experiencia mediante la imaginación, la literatura y las artes en su mayor estado de esplendor.
______
LEA MÁS:
______
Vea más notas de Cultura