La 31a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzará hoy sábado 25 de noviembre con la ciudad de Madrid como invitada de honor y con la presencia de 700 escritores de 41 países, entre ellos Paul Auster, Almudena Grandes y el flamante Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez. La feria -la más importante para la industria del libro en español- es abierta al público y tiene también una importante sección dedicada a jornadas profesionales y compra y venta de derechos. La feria sigue hasta el 3 de diciembre.
El estadounidense Paul Auster visita FIL por primera vez y lo hace para presentar 4 3 2 1, su última novela, en la que examina los momentos del azar que cambian la vida de una persona. Auster será el encargado de abrir el Salón Literario. Entre los visitantes también está el francés Emmanuel Carrère, autor de De vidas ajenas y Limonov, quien recibirá en la inauguración del evento el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, por la versatilidad de su producción, y presentará su nuevo libro, Conviene tener un sitio adonde ir, una recopilación de una treintena de artículos periodísticos escritos entre 1900 y 2015.
La delegación argentina que participará de la FIL está compuesta por Mauricio Wainrot, titular de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería; Diego Lorenzo, responsable del Programa Sur; y Silvia Maldonado, coordinadora del área de Literatura. Aunque habrá una presencia importante de escritores argentinos que viajan con sus editoriales o invitados por la propia feria, la delegación de autores que programó la Cancillería argentina está compuesta por los escritores Sergio Olguín, Paula Bombara, Guillermo Martínez y Federico Falco, todos ellos celebrados por la crítica especializada y autores de obras relevantes dentro de la literatura argentina. La Cancillería también organizará en Guadalajara un homenaje a Abelardo Castillo, el gran escritor fallecido este año y los escritores que viajan participarán de diversas actividades de la feria.
"El Programa Sur de traducciones es una política permanente de la cancilleria desde el 2011″, dijo Wainrot a Infobae a propósito del programa de subsidios a las traducciones que ya ha generado 1100 obras de autores argentinos traducidas en 48 países. Lo hizo antes de emprender el viaje a México. También señaló que habrá mesas redondas especiales de promoción de este programa los días 27 y 29 de noviembre y que en el stand argentino -que duplica en tamaño al de Frankfurt- hay un espacio importante dedicado a grandes autoras argentinas premiadas como Tununa Mercado, Perla Suez o Inés Fernández moreno, como ya se hizo en la última edición de la feria de Frankfurt.
"El viaje a FIL sirve para relacionarme con colegas, con editoriales, participar en mesas, visitar a otros autores y otras meses, en definitiva, la idea es tener presencia para apoyar a nuestros autores y editoriales, tanto las más comerciales como las universitarias", siguió Mauricio Wainrot, quien además contó que se está trabajando intensamente para lo que será la presencia argentina en la Feria del libro de Bogotá (FILBO) 2018, donde el país será invitado de honor. "Estamos trabajando hace meses con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo. Es un evento muy importante que fue plasmado por los presidentes Juan Manuel Santos y Mauricio Macri. Siempre es bueno ser país invitado, se gasta más dinero, pero es una inversion de conocimiento de nuestro país y eso siempre trae a cambio turistas y negocios".
En esta nueva edición de la FIL se presentarán 620 títulos, entre los que se incluyen Eva, del español Arturo Pérez-Reverte, Toño Ciruelo, del colombiano Evelio Rosero y Asesinato en el Parque Sinaloa, del mexicano Elmer Mendoza. El novelista y ensayista Sergio Ramírez, quien la semana pasada fue nombrado ganador del Premio Cervantes 2017, ejercerá como moderador en mesas dedicadas a Latinoamérica y Centroamérica y encabezará el homenaje a Miguel Ángel Asturias, a 50 años de haber ganado el Nobel de Literatura.
Madrid, que es la ciudad invitada de honor -la segunda ciudad en obtener este reconocimiento, después de Los Ángeles- llevará a 90 autores, que participarán en las actividades programadas bajo el lema "Ganarás la luz".
En ese marco, Almudena Grandes mantendrá una conversación con el poeta Luis García Montero, el cantautor y escritor Marwan, quien será entrevistado por Jorge F. Hernández, y Rosa Montero, que reflexionará sobre el periodismo como búsqueda de la verdad.
Además está previsto que el madrileño Juan Casamayor, cofundador de la editorial Páginas de Espuma, reciba el reconocimiento al mérito editorial, y el mexicano Alberto Ruy-Sánchez el del bibliófilo;: mientras que el filósofo español Fernando Savater y la fotógrafa Graciela Iturbide serán otros de los personajes homenajeados.
Según señaló la agencia de noticias EFE, la FIL también celebrará el 50 aniversario de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, con una mesa en la que Benito Taibo y Poniatowska intercambiarán anécdotas y Tania Libertad interpretará piezas del cancionero popular que estaban entre las favoritas del autor colombiano. Por otra parte, Elmer Mendoza, Rosa Beltrán y Del Paso analizarán la huella del mexicano Juan Rulfo en una mesa bautizada como "De todos modos, Juan te llamas".
En el marco de la Feria se entregarán también el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la chilena Nona Fernández, y el I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, a la argentina María Luque.
En su edición 31, la FIL, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, espera la asistencia de más de 800.000 personas durante nueve días de actividades, en los que se desplegarán cientos de actividades literarias, académicas y artísticas.
*Con información de Télam
LEA MÁS:
_____________
Vea más notas de Cultura