"En un mundo de especialistas, figuras como Alfonso Reyes enseñan que, a partir de la literatura y el lenguaje, se puede ser un generador de opiniones". Quien esto dice es Rafael Toriz, escritor, curador y asesor del Fondo de Cultura Económica, en charla con Infobae, a propósito de una muestra de libros y fotografías del célebre escritor mexicano que acaba de inaugurarse en Buenos Aires.
El reconocido poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano tiene por estos días su espacio conmemorativo en la exposición "Tesoros de la Biblioteca Alfonso Reyes", que puede verse en el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal. Se cumplen 100 años de la publicación de uno de sus textos emblemáticos, Visión de Anáhuac, motivo más que especial para recordar sus textos. La intención de esta propuesta radica en mostrar algunos de los tesoros más preciados de la biblioteca de la embajada mexicana, que hoy se encuentra cerrada al público. Sus ediciones especiales y fotografías únicas podrán disfrutarse del 22 de noviembre al 2 de enero del 2018.
"Quisimos crear algo más lúdico, más convocante y descontracturado. Con un orden "caprichoso". Trate de trabajar el material libresco en tanto a su condición de escultura pública. Ver al libro como una especie de cultura que almacenamos, que los transportamos, que los exhibimos y atesoramos. Pensar los libros como bloques de una idea, como edificios intelectuales con los que es posible jugar. Para mi este trabajo fue como desmontar un edificio y acomodarlo de una manera interesante y comunicativa", aseguró a Infobae Rafael Toriz, escritor y curador de la exposición.
Con un ambiente cálido y moderno, su estructura cuenta con diferentes atriles cuyos ejemplares expuestos, permiten adentrarse en la historia literaria de uno de los países más destacados en este campo. Cada mesa tiene su temática particular, desde rarezas como del estridentista Kyn Tanya (1923) – parte de la vanguardia mexicana – como también textos emblemáticos de célebre escritora Leonora Carrington. Una de los espacios expositores contiene libros antiguos de época como Le Mexiqué Au debut du del XX -texto coordinado por el príncipe Roland Bonaparte-. En este especial apartado se puede observar libros de principios del siglo XX como también de finales del siglo IX.
Otros de los centros de exposición cuenta con ejemplares de clásicos de la literatura mexicana como de José Emilio Pacheco e incluso algunas primeras ediciones de Sergio Pitol y de Elena Garro. También es posible visualizar la edición célebre colección y ficción de la Universidad Veracruzana, una colección sumamente emblemática de mediados del siglo XX.
Está también disposición la correspondencia de Reyes con Pedro Henríquez Ureña, uno de los tantos interesantes ejemplares que se encontraban a disposición en la Biblioteca de la embajada Mexicana. Otros de los sofisticados textos que se puede encontrar es la Oración del 9 de Febrero, una de las piezas más perfectas y conmovedoras en la historia de la prosa hispanoamericana que comenzó a escribir durante una de sus estadías en Buenos Aires.
"El célebre escritor es visto como una figura muy estatutaria y oficializada. Mi intención es mostrar otro lado del artista, casi pensando como si Reyes fuera una calle principal y lograr así, grafitearla a través de la lectura para lograr organizar de una manera particular, cada uno de sus los libros que llevan su nombre. Muchos de los ejemplares más antiguos corresponden a la biblioteca que fundó el célebre escritor en tiempos de Isidro Fabela. Hay tomos en la muestra correspondiente al año 1905", destacó Rafael Toriz.
Con sus paredes revestidas con fotos únicas del escritor, los organizadores intentaron humanizar su figura con registros naturales de su persona: paseos por el río, sus dos mujeres estratégicamente enfrentadas en el cuarto de exposición, son algunos de los recursos que el curador utilizó para darle vida a un ícono invaluable del mundo literario de México. También cuenta con registros fotográficos de personalidades como Carlos Fuentes, entre otros.
"El objetivo de esta muestra es recordar la importancia intercultural existente entre México y Argentina, que tienen un acercamiento muy fuerte en relación a los libros e ideas. Dos polos de América Latina que siempre fueron vistos en el mundo como territorios de libros. Creo que en el mundo actual existe una unión latinoamericana, una conciencia intelectual dada a través de la lengua que debe preservarse", concluyó Rafael Toriz.
*Tesoros de la Biblioteca Alfonso Reyes. Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Librería del Fondo de Cultura Económica. Costa Rica 4568 (CABA). Hasta el 2 de enero del 2018, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 13 a 21. Entrada libre y gratuita.
_______________
LEA MÁS:
_______________
Vea más notas de Cultura