"Quisiera ser grande". Para los amantes de la cultura pop de los '80 la frase remite a la "traducción" de Big, la película en la que Tom Hanks pedía este deseo ante un juego mágico de una feria. Y claro, se cumplía. Sin embargo, ese será el lema de la séptima edición del Filbita (Festival Internacional de Literatura Infantil), que se realizará en Buenos Aires entre el 23 y el 26 de noviembre.
El Filbita, ya consolidado en la escena cultural de la literatura infantil y juvenil, llevará también su propuesta para promocionar la lectura entre chicos y adolescentes a la provincia de Buenos Aires y a Uruguay: el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre ofrecerá un programa especial en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza); y el viernes 24 y el sábado 25 desarrollará su agenda literaria en Montevideo.
El Festival contará con grandes artistas de la escena local e internacional, como Adela Basch y Laura Devetach; artistas que exploran la poesía desde la música como Mariana Baggio; escritores e ilustradores como Inés Garland, Martín Blasco, Carola Martínez, Cristina Turdera y los hermanos Daniel Roldán y Laura Roldán, entre otros. Además, en esta edición, participan diez invitados internacionales, entre ellos Albertine y Germano Zullo, pareja creativa suiza con un precioso libro álbum muy premiado, "Mi pequeño", que aquí editó Limonero; la ilustradora francesa Delphine Perret; la chilena Sara Bertrand, que este año ganó el Ragazzi Award en Bologna por "La mujer de la guarda"; el español Gustavo Martín Garzo y la mexicana Julieta Venegas.
También otros dos autores muy destacados que llegan al Filbita son el artista británico David Almond, ganador del premio Andersen en 2010, una suerte de Nobel de la literatura infantil; y la poeta uruguaya Mercedes Calvo, también distinguida con un gran premio, el Hispanomericano de poesía 2008.
Las coordinadoras del Filbita, Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, señalaron que esta séptima edición "mantiene la estructura de la propuesta del Festival, que tiene que ver con una fiesta de la lectura que nos invita a todos", y rescataron "la idea de que la literatura infantil y juvenil nos involucra como lectores y como adultos en nuestros distintos roles, como padres, tíos, padrinos y profesionales; somos lectores que acompañan a otros lectores".
El crecimiento es un tema ineludible de la infancia y de la literatura: todos los temores, deseos, desafíos y ritos aparecen en las historias de los personajes favoritos de los chicos de todos los tiempos. Si crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura, el Filbita 2017 invita a los pequeños (y los grandes que los acompañan en el recorrido literario) a seguir creciendo con los libros.
Los primeros dos días, con inscripción previa, se desarrollará la agenda para mediadores en la Alianza Francesa: habrá diálogos en panel, como uno sobre los libros que la marcaron en su crecimiento, entrevistas abiertas y talleres de ilustración, poesía o escritura creativa, además de una paleta de actividades con géneros y enfoques diversos en torno a los lenguajes de la literatura para niños.
Mientras que el fin de semana el evento desembarcará con numerosas propuestas para la familia que tienen a la literatura como horizonte. El sábado el escenario será el Espacio Cultural del Sur, mientras que el domingo se desarrollará en La Casona de los Olivera. Hay lecturas en voz alta -de poesía, de terror, sobre personajes de cuentos clásicos-, talleres de ilustración, escritura, novela gráfica, historieta y hasta yoga.
Desde su génesis, el Festival de Literatura Infantil despliega una programación que explora formatos no tradicionales y uno de ellos será la lectura del cruce epistolar que mantuvieron la escritora argentina Inés Garland y David Almond en torno a la idea de "el día que me hice mayor" (el viernes a las 17).
El Filbita se lleva adelante con entrada gratuita desde mañana en tres sedes porteñas: la Alianza Francesa (avenida Córdoba 946), la Casona de los Olivera en el Complejo Cultural Chacra los Remedios (avenida Directorio y Lacarra), y el Espacio Cultural del Sur (Caseros 1750).
Mientras que el municipio bonaerense de La Matanza recibe a los lectores los días jueves y viernes en la Biblioteca Popular y la Sociedad de Fomento de Virrey del Pino (José Gorostiaga 5871), y en la Plaza Virrey del Pino (ubicada en el kilómetro 40); y en Montevideo lo hace el viernes y sábado en el Centro Cultural de España (Rincón 629).
Algunos eventos destacados
Para mediadores
-Un diálogo entre poetas: Mercedes Calvo, Laura Devetach y Juan Lima reflexionan sobre la importancia de mantener viva la poesía, tanto en los diferentes momentos de la infancia como en el pasajes a la vida adulta. Jueves a las 16.30.
-"El otro que fuimos", un clásico del Filbita: Sara Bertrand, Mercedes Calvo, Ángeles Durini, Laura Escudero, Julia Green y Paula Martín comparten en voz alta textos inéditos en los que evocan una instantánea de sus infancias. Viernes a las 19.30.
Para toda la familia
-Un dibujo gigante entre todos (en Espacio Cultural del Sur): la ilustradora francesa Delphine Perret dibujará con los más pequeños un mural de creación colectiva. Sábado a las 16.30.
– Julieta Venegas y Diana Tarnofky leen y cantan a María Elena Walsh: un espectáculo de narración con música en vivo, en el que la voz de las poesías y los cuentos de María Elena Walsh se hamacan en los acordes de la guitarra y del acordeón. Sábado a las 18.30 en el Espacio Cultural del Sur.
– Explorar con todos los sentidos (en La Casona de los Olivera). Junto a la pareja creativa, el poeta Germano Zullo y la artista plástica e ilustradora Albertine, realiza una exploración sensorial con la guía de la pareja creativa. Domingo a las 17.30.
Más información en Filba.com
Con información de Telam
LEA MÁS
___________
Vea más notas de Cultura