La fachada de la calle Lavalleja 924 cobija una tranquilidad que invita a ingresar, como si tantos años de recibir visitantes le hubiesen conferido un halo especial que llama, que atrae. Es la sede de La Casa de la Lectura, que hoy reabre sus puertas, en el emblemático barrio porteño de Villa Crespo.
El espacio, centro de comunión de todos los vecinos de la Ciudad desde 2007, mutó, se reconvirtió bajo un nuevo concepto de biblioteca abierta, una propuesta innnovadora, que invita a los amantes de la lectura a reflexionar y analizar las maravillosas y vibrantes líneas de los autores más reconocidos del mundo literario.
Su interior se encuentra invadido de diferentes generaciones, de autores y lectores, que reafirman el concepto de libro en papel como una clásica y arraigada tradición. Sin embargo, también es un lugar donde la tecnología se amiga con el arte. Computadoras ubicadas estratégicamente invitan a los visitantes a disfrutar de la primera biblioteca digital pública, que ya cuenta con más de 1500 títulos y con la posibilidad de 25 préstamos transferibles a dispositivos electrónicos -como tablets y smarthpones-, con un plazo de dos semanas para su disfrute.
"Creo que las prácticas y hábitos de lectura están cambiando. Sin embargo, el papel sigue siendo aún el escenario central. A diferencia de otras industrias culturales, el libro sigue siendo el preferido de los lectores por sobre la lectura digital. Datos de la Cámara Argentina del Libro confirmaron que el año pasado las ventas en formato papel fueron del 95% de las editoriales. Solo el 5% escoge ediciones digitales", aseguró a Infobae Ezequiel Mario Martínez, coordinador general de la Dirección de Libro, bibliotecas y producción de la lectura.
Sus blancos estantes se encuentran revestidos y decorados con novelas, cuentos, obras literarias hispanoamericanas, aunque también existe un catálogo fuerte y sustentable de obras de no ficción y de periodismo de investigación. En este nuevo y renovado espacio, completamente integrado, vibra un clima cálido, que es utilizado por más de 100 personas de manera diaria.
La Casa de la Lectura conjuga lo mejor del ayer, con los últimos avances tecnológicos y es escenario de una imagen recurrente, que implica a padres y madres que al caer el sol, entre mates, aperitivos y concentración, pasan largas horas entre libros de estudios mientras sus hijos disfrutan del espacio diseñado pura y exclusivamente para ellos; cuentos, fábulas y fantasías son algunas de las historias que se convierten en realidad, gracias a las letras, gracias a la imaginación.
"Sucede muchas cosas a través del libro, no solo se trata de un espacio silencioso sino que mediante un texto coexisten varios mundos como por ejemplos posibles grupos de interacción y estudio. El fin es ofrecer un espacio público de acceso a la información y cultura para el disfrute de lectores y aficionados del arte", subrayó Martínez.
Todo está estratégicamente pensado. En su entrada, una muestra fotográfica invita a sus visitantes a recorrer la historia de las bibliotecas porteñas más tradicionales y reconocidas a nivel mundial. Este simbólico camino fotográfico direcciona hacia lo que se conoce como "Auditorio Principal", donde se realizan actividades diarias relacionadas con la cultura, el arte y la literatura en estado puro. Por detrás de este imponente escenario, un pequeño rincón abierto al aire libre induce a los lectores a poder tomarse al menos unos minutos para disfrutar del verde, el sol y el clima mientras que las historias fluyen y se desencadenan en su mente.
Un libro es parte de una historia como también de una identidad forjada a través de cada una de sus líneas. Las bibliotecas son y fueron espacios fascinantes que invitan a recorrer sus largos y casi inagotables ejemplares, temáticas que forman parte de la cultura de una sociedad y de un territorio.
Claudia Piñeiro, Florencia Canale, Marcela Larraquy, Cristina Mucci son algunos de las personalidades del mundo de la literatura que serán parte de la fiesta de reapertura de "La Casa de la Lectura"a partir de las 19 hs. el 16 de noviembre. Entre las actividades que se realizarán hoy, quizás una de las más expectantes, será el espacio de mini lectura y mini confesionario con Gabriela Cabezón, Florencia Abbate, música del Dj Leo Oyola y Germán Andrés. Diferentes actividades relacionadas con la poesía invitarán a los amantes del arte de disfrutar de un espacio en común, lleno de magia y conceptos que flotan el aire. Es tiempo de disfrutar, es tiempo de leer.
LEA MÁS:
___________
Vea más notas de Cultura