La tradición comenzó en 1889, cuando París, Francia, organizó la Exposición Universal, el primer gran evento global que reunió lo mejor de la innovación, la ciencia y las artes. Aquella muestra, icónica, rupturista, reveló al mundo uno de los grandes monumentos modernos de la "Ciudad de la Luz", la Torre Eiffel, y contó con una centena de actos y presentaciones sobre cómo sería la vida en el futuro.
Por primera vez, Argentina, a través de Buenos Aires, podrá dejar su marca en este tipo de eventos masivos, que poseen una envergadura similar a los Juegos Olímpicos, por el interés turístico y cultural que generan. Será en 2023, con sede en Tecnópolis, y se prolongará por tres meses.
El tema elegido por Argentina para la Expo 2023 es "Industrias creativas en la convergencia digital", poniendo el acento en aquellas industrias basadas en el conocimiento y el desarrollo de productos digitales, en línea con numerosos proyectos de promoción de este tipo de economía a lo largo de todo el país, y fundamentalmente en Buenos Aires.
En el marco del Bureau Internacional de Exposiciones, la Ciudad ganó la elección a Lodz, Polonia. En la primera vuelta hubo empate en 45 votos, pero tras el ballotage el triunfo fue por 62 a 56. La elección, realizada en París, contó con la participaron del ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el canciller Jorge Faurie.
El encuentro, que se realiza cada cinco años en un país diferente, se realizará entre el 15 de enero y el 15 de abril en una Tecnópolis renovada, que se conectará con Parque Sarmiento a través de un nuevo puente de 140 metros de ancho. Estiman que el evento atraería a alrededor de nueve millones de personas, contando a público y expositores extranjeros, y que la inversión necesaria para aggiornar el predio rondaría los 200 millones de dólares.
LEA MÁS
__________________
Vea más notas en Cultura