"Un festival como este es una oportunidad de encuentro para toda la comunidad que rodea al cine", dijo Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación. La gran sala del Museo Nacional de Arte Decorativo. sobre la Avenida Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, estaba llena de gente, muchos de ellos actores, presenciando el anuncio del 32° Festival de Cine de Mar del Plata. Esmeralda Mitre que recibía el flash de los fotógrafos y Romina Gaetani que transmitía en vivo por Instagran desde su celular. También Anita Pauls, Raúl Rizzo y Flavia Palmiero, entre tantos otros.
Desde el viernes 17 de noviembre hasta el domingo 26 de noviembre se exhibirán 300 películas de 93 países diferentes. La apertura estará a cargo de Madame Hyde, una película dirigida por el francés Serge Bozon. Catorce películas competirán por el Astor de Oro. Invisible de Pablo Giorgelli y Al desierto de Ulises Rosell son las argentinas en la Competencia Internacional. Hace 63 años inciaba este festival que hoy goza de una salud inmejorable.
Entre los invitados de lujo están el cineasta Arnaud Desplechin —que presentará su última obra, Tres recuerdos de mi juventud—, el director canadiense Atom Egoyan con su trabajo número 39, el artesano del cine de acción Johnny To. Además, la reconocida actriz británica y ganadora del Oscar Vanessa Redgrave y el cineasta, productor, guionista, escritor y actor francés Claude Lelouch.
Luego el micrófono pasó a manos de Ralph Hayek, presidente del INCAA, que dijo que "este año tiene récord en rodajes y esperamos que vuelva a ser récord el año que viene"; mientras que el vice la misma institución, Fernando Juan Lima, agregó: "Si hablamos de la calidad, la cantidad y la diversidad del cine argentino se lo debemos también al Festival de Mar del Plata. Venimos de muy buenas ediciones, el desafío es mantenerlo y mejorarlo".
"El cine argentino se desenvuelve con una capacidad y un impacto asombrosos", comentó en director del festival José Martínez Suárez. Antes de repasar la programación, el director artístico Peter Scarlet dijo que "esta edición es diferente a las anteriores porque el mundo cambió: los homeless y los refugiados son un tema candente". Por último, la productora Rosa Martínez Rivero agradeció a los presentes por ser parte del festival. Los aplausos duraron varios minutos.
Es que la programación es extensísima y muy rica en variedad. Se puede ver aquí. Las entradas ya están a la venta. ¡A no perderse esta gran fiesta cinéfila!
______
LEA MÁS
Michel Gondry, aventuras de un explorador del cine en Buenos Aires
La Noche de las Disquerías, una ocasión para recuperar el amor por los discos
______
Vea más notas en Cultura