Olds y Srur, un diálogo fotográfico inquietante

La Fundación FoLa está exponiendo la muestra “Espejos De Plata - Olds/Srur” donde el estadounidense Harry Grant Olds y el argentino Alfredo Srur muestran una Buenos Aires pocas veces vistas. Un ida y vuelta entre diferentes épocas y diferentes perspectivas

Guardar
Harry Grant Olds: 806. Chorizera. Buenos Aires, S.A. (circa 1901)
Harry Grant Olds: 806. Chorizera. Buenos Aires, S.A. (circa 1901)

Nada es más interesante en el mundo cultural que los diálogos entre épocas, aunque de alguna forma toda producción artística teje lazos con un pasado, una influencia, un origen. En ese sentido, la fotografía tiene mucho para aportar. En la Fundación FoLa, acaba de estrenarse una muestra fotográfica que ejemplifica esta cuestión de manera sublime. Se trata de Espejos De Plata – Olds/Srur, un diálogo entre Harry Grant Olds, uno de los grandes maestros de la fotografía argentina de principios del siglo XX, y el fotógrafo contemporáneo Alfredo Srur.

Alfredo Srur: Bajo Flores #04 (2014)
Alfredo Srur: Bajo Flores #04 (2014)
Harry Grant Olds: 369. Habitación particular en la quema de basura. Buenos Aires, S.A. (circa 1901)
Harry Grant Olds: 369. Habitación particular en la quema de basura. Buenos Aires, S.A. (circa 1901)

Apoyada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta exposición se inauguró el 2 de noviembre pero estará hasta el 4 de marzo de 2018 para que todos los interesados puedan acercarse y visitarla.

Harry Grant Olds: 414. Lanchas pescadoras. Mar del Plata, S.A. (circa 1901)
Harry Grant Olds: 414. Lanchas pescadoras. Mar del Plata, S.A. (circa 1901)
Harry Grant Olds: 95. Pabellón Argentina. Buenos Aires, S.A. (circa 1901)
Harry Grant Olds: 95. Pabellón Argentina. Buenos Aires, S.A. (circa 1901)

Harry Grant Olds (1869-1943) fue un fotógrafo estadounidense que emigró a América Latina a mediados de 1899. "Viajes visuales que incluían desde lo más rico y acomodado de la época hasta lo más pobre y precario", dice Ariel Authier sobre los trabajos de este artista del flash. Murió en Buenos Aires, hoy su obra vuelve a ser reivindicada gracias también a Alfredo Srur. El ida y vuelta que generan ambos artistas da cuenta del valor que generan los diálogos artísticos más allá de las épocas.

Alfredo Srur: Mansfield #02 (2014)
Alfredo Srur: Mansfield #02 (2014)
Harry Grant Olds: 95. Pabellón Argentina. Buenos Aires, S.A. (circa 1901)
Harry Grant Olds: 95. Pabellón Argentina. Buenos Aires, S.A. (circa 1901)

Para quienes quieran indagar aún más sobre el mundo de la fotografía, en FoLa, además de Espejos De Plata – Olds/Srur, hay otra muestra. En las salas dos y tres está la Colección Pampa Energía (hasta el 10 de diciembre) integrada por obras premiadas y seleccionadas durante las distintas ediciones del concurso de fotografía contemporánea desarrollado en la feria BA Photo entre los años 2006 y 2014. Se podría decir que allí se agrupa gran parte del fulgor contemporáneo de la fotografía. Otra escusa para ir a FoLa y maravillarse.

Harry Grant Olds: Sin título (autorretrato H.G. Olds, circa 1890)
Harry Grant Olds: Sin título (autorretrato H.G. Olds, circa 1890)
 

Espejos De Plata – Olds/Srur
Del 2 de noviembre 2017 al 4 de marzo 2018
FOLA – Godoy Cruz 2626 – CABA
De lunes a domingos de 12 a 20 horas (miércoles cerrado)
Entrada general martes, jueves, viernes, sábado y domingo: $80

 

______

LEA MÁS

"Mi archivo de Malvinas ahora forma parte del museo que dirijo"

Una delicada y crepuscular canción de amor de Joan Didion, la viuda de todo

______

Vea más notas en Cultura

 
 
Guardar