El poder de la historieta: se viene la sexta edición del festival Viñetas Sueltas

Del 2 al 4 de noviembre se realizará este encuentro entre artistas y el público. Una buena oportunidad para conocer mejor el mundo de la historieta. Clara Lagos, Gustavo Sala y Sol Díaz hablaron con Infobae

Guardar
Viñetas Sueltas
Viñetas Sueltas

Mañana comienza uno de los más interesantes festivales del año. Es sobre historieta y se llama Viñetas Sueltas. Se extenderá por tres días, del jueves 2 al sábado 4 de noviembre siendo esta su sexta edición. Para Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, se trata "del festival de historietas con más cerebro y pasión de la región". Más de 15 artistas nacionales e internacionales como invitados, talleres, charlas y propuestas para niños, esta edición parecer ser las más innovadora y arriesgada, lo cual indica que están en franco crecimiento dado que hay un público que así lo demanda.

La gran inauguración es, entonces, este jueves a las 19 horas en el Museo Histórico Nacional con la muestra Trazos de Vida de Lilian Obligado. Luego, el viernes 3 y el sábado 4 el festival tendrá como sede la Manzana de las Luces Perú 272 llena de actividades. El sábado 4 habrá talleres para niños y el cierre estará a cargo del músico Gabriel Chwojnik que, junto a R. Sikoryak, brindarán el show Viñetas Psicodélicas para crear una vivencia única en el marco de la Noche de los Museo.

 
Sol Díaz
Sol Díaz

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Asociación Civil Viñetas Sueltas, se harán 12 talleres, 4 muestras, 8 charlas y 2 espectáculos en vivo vinculados al cómic. Entre los artistas internacionales están Seth, R. Sikoryak y Denis Kitchen, David Prudhomme, Marco Tóxico y Sol Díaz. También, artistas locales: Lilian Obligado, Gustavo Sala, Chanti, Clara Lagos, Nahuel Sagárnaga, Loris Z., Bernardo Erlich, Ariel López V. y Lucía Brutta.

Más allá de los superhéroes y el manga

¿De qué se trata este festival? "La historieta no es solo superhéroes y manga, hay un abanico de posibilidades enormes y una cantidad de autores tremendos ignorados por el gran público", le dice a Infobae el historietista Gustavo Sala, y continúa: "Para mí Viñetas es un lugar de absoluta libertad y de sentirme parte. Es una de esas experiencias que siempre te hacen querer dibujar más, pensar nuevos proyectos, volverte loco con artistas que no conocías o que conocías pero viendo sus originales o sus nuevas obras se te hace agua la boca, y los ojos".

Gustavo Sala
Gustavo Sala

Sala dará un taller junto a Clara Lagos. Para ella, Viñetas "es un espacio de intercambio muy valioso". Sobre el presente la historieta argentina, asegura que "nunca se detiene, pase lo que pase, siempre hay gente produciendo. Este es un momento muy bueno porque están surgiendo nuevos lenguajes, hay mucha variedad. Y en cuanto al ámbito latinoamericano, y gracias a este tipo de festivales y otros similares en otros países, permiten un intercambio muy interesante, enriquecedor".

La chilena Sol Díaz conoció el festival hace algunos años por internet, pero esta es su primera vez como participante. "Me tiene muy emocionada la invitación —le dice a Infobae—, la historieta argentina me gusta mucho, hay una diversidad muy grande de autoras y autores, son definitivamente un gran referente para la historieta latinoamericana. Mis expectativas siempre son bastante simples, ir a mostrar mi trabajo, mis libros, conocer y compartir con dibujantes y pasarlo muy bien. Para mí de eso se trata finalmente un festival."

Hacia una historieta latinoamericana

"En los últimos años hay más puentes e intercambios con autores de Chile, Perú, México, etcétera —dice Sala—, pero igualmente estamos lejos de saber qué pasa en la  historieta de Latinoamérica. En los últimos años se fortalecieron unas escenas alternativas muy poderosas con una gran libertad estética y temática. Lo que sucede es que en muchos casos ese material circula por medios o eventos especializados y cuesta que el gran público los conozca. En argentina seguimos teniendo a la revista Fierro, pero casi como única publicación periódica. Hoy la nueva historieta argentina hay que buscarla en algunas librerías, muchas veces apretada y escondida en los estantes de más abajo, en la web o en eventos como Viñetas Sueltas. Al mismo tiempo que cada vez es más difícil vivir de dibujar comics, cada vez hay más y mejores autores."

Viñetas Sueltas
Viñetas Sueltas

¿Se puede hablar de una literatura latinoamericana en contraposición en desmarque de las tradiciones estadounidense y europeas? "Me gusta mucho la historieta latinoamericana —comenta Sol Díaz—, me gusta su mirada crítica, honesta y emotiva, me parece que están apareciendo más autores y no tantos dibujantes de industrias comiqueras. Me gustan mucho las nuevas estéticas, desde las simples, hasta las más complejas y raras. Creo que estamos viviendo una gran productividad, muchos y variados autores y autoras con miradas nuevas, que sacan materiales y se cruzan entre el arte, la poesía, la música, la tecnología, etcétera, y se atreven a mezclar, a autoeditarse, a mostrarse en diferentes medios y de diferentes formas, eso me gusta mucho y creo que hay espacio para todo".

Internet y sus nuevos códigos

Pero, ¿qué sucedió en los últimos años con esta disciplina? ¿Estamos en presencia de un boom o es desmesurado pensarlo? ¿Cambió la forma de hacer historietas, de narrar en viñetas a partir de internet y del contacto constante con el público a través de las redes sociales? Para Sol Díaz sí, sin dudas: "Creo que se abrió un montón, ahora mostrar tu cómic es mucho más fácil y las viñetas se acomodan y sacan provecho de los formatos, ¡es muy bueno que pase! Me gusta ver como los dibujos se expanden y dejan de estar escondidos en nichos o clubes secretos y pasan a mezclarse con otra gente, con otros nichos. Eso los enriquece y los hace mutar y renovarse."

Clara Lagos
Clara Lagos

Por su parte, Gustavo Sala comenta: "Hay un un tráfico importante de historieta y humor gráfico en las redes sociales, quizás eso haya hecho que mucho de lo que se ve sea muy breve, chistes unitarios o tiras de pocas viñetas. Y quizás se haya simplificado el dibujo, para que se vea mejor en la pantalla de celular". Y Clara Lagos concluye: "Como Internet es un medio nuevo, tiene sus códigos y adaptarse a ese formato implica cambiar la manera de contar. No me imagino leer Mort Cinder en la compu. Las redes sociales a veces no son lo mejor, cambió mucho la imagen del dibujante solo en su mesa de trabajo. Ahora recibe, aunque no quiera, mucha información que tal vez no es necesaria o que condiciona la producción de su obra".

 

Viñetas Sueltas
Del 2 al 4 de noviembre
Inauguración:  jueves 2 a las 19 horas
Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) y Manzana de las Luces (Perú 272)
La programación completa acá
Entrada libre y gratuita

 

_____

LEA MÁS

Buenos Aires de fiesta: se acerca la gran Noche de los Museos

Llega la séptima edición del Filbita, el festival que celebra la literatura infantil

_____

Vea más notas en Cultura

 
Guardar