La gran Noche de los Museos se acerca. Hay expectativas no sólo porque se trata de un mega evento que se da en simultáneo en diferentes partes de la ciudad donde asisten miles de personas, sino porque es una gran excusa para revitalizar los museos, ofrecer nuevas experiencias y atrapar de una vez y para siempre a los curiosos. Son más de mil actividades las que están programadas para este sábado 4 de noviembre en 250 museos, galerías y centros culturales porteños. Desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, Buenos Aires será una efervescencia cultural.
"El objetivo es que la gente gane el espacio público", dijo Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad, respecto de esta recargada edición, la número catorce, que irrumpe en las vísperas de verano: momento ideal para salir a recorrer Buenos Aires con los ojos bien abiertos. Se puede ir caminando o en el transporte gratuito que brinda el Estado: un Pase Libre disponible en la web del evento y acceso libre en autopistas que articulan la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como también estará en funcionamiento el sistema de Ecobici.
La oferta es imponente y excesiva. Entonces, ¿cómo decidir entre tantas posibilidades? En el sitio, se puede definir por barrio, lo cual vuelve más fácil la elección. Pero también hay muestras muy aclamadas, las recomendadas.
Por ejemplo la exposición de los últimos veinte años de Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas artes, la gran muestra de arte mexicano en el MALBA, la ambiciosa Les visitants curada por Guillermo Kuitca en el CCK, la serie de fotos de Robert Capa en la Casa del Bicentenario, los bellos jardines del Sívori y el museo Larreta, la muestra de Juan Gatti en el Palais de Glace, los imperdibles de la Bienalsur en el Museo de Arte decorativo, los manifiestos de Julian Rosefeldt y Cate Blanchett en Fundación Proa, la MUNTREF y sus exposiciones en el Hotel de Inmigrantes, los trazos ópticos de Mac Entyre en el MACBA y las increíbles telarañas de Tomás Saraceno en el MAMBA.
La oferta es extensísima, sólo es cuestión de organizarse. Nadie quiere perderse esta oportunidad porque no sólo será una gran noche, también una puerta de entrada a visitar el resto de los museos durante lo que queda del año. Pocas ciudades tienen tanta cultura como Buenos Aires. Hay que disfrutarla.
______
LEA MÁS
El poder de la historieta: se viene la sexta edición del festival Viñetas Sueltas
Art Basel en Buenos Aires: 4 días para intercambiar ideas sobre arte
______
Vea más notas en Cultura