Este domingo 15 de octubre se conocerá el fallo de la 66° edición del famoso Premio Planeta de Novela. Será en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. Tras una cena en donde se da cita en pleno el mundo literario español, se conocerá el nombre del ganador o ganadora de este concurso lleno de expectativas. Sin embargo, una pregunta que va más allá de la literatura sobrevuela el Premio: ¿será la última vez que ocurra en esta ciudad?
La posible independencia de Cataluña tiene revolucionada a toda España a partir del polémico referendum del domingo 1° de octubre. Carles Puigdemont, presidente de la comunidad autónoma, anunció el martes la independencia aunque inmediatamente dejó en suspenso su puesta en acto y habló de "una solución acordada" con el Gobierno español. La incertidumbre continúa para ciudadanos y empresas. El mundo de los negocios ha decidido tomar cartas en el asunto y eso es lo que parece haber decidido el Grupo Planeta, la compañía editorial más importante de lengua española —cuenta con 47 editoriales—, que tiene su sede central, justamente, en la ciudad de Barcelona.
En un breve comunicado difundido a la prensa, sus directivos anunciaron su decisión de trasladarse a Madrid si efectivamente la independencia se lleva a cabo, en lo que parece una figura retórica cuyo objetivo es apurar la decisión final del gobierno catalán. Los motivos, según explicaron, tienen que ver con "la inseguridad jurídica que se produciría" y el objetivo es "proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial". Ya desde el título del comunicado fueron claros y contundentes: "El Consejo de Administración del Grupo Planeta ha decidido trasladar su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Catalunya". En las oficinas latinoamericanas de Planeta respondieron que por ahora no habrá más información que la publicada en España.
Para muchos medios españoles, esta decisión empresarial repercute en el mundo editorial ya que "cambia la geopolítica del libro y la capitalidad editorial de Barcelona". ¿Por qué? Se puede apreciar en la facturación: Cataluña, según datos del Ministerio de Cultura del 2017, representaba el 49,5 por ciento frente al 43,4 por ciento de los editores de Madrid. En Barcelona también está otro gran grupo editorial, Penguin Random House, sin embargo es más nuevo y no tiene origen español. Se sabe que Barcelona es el centro de los grandes grupos mientras que Madrid alberga en los últimos años una serie de medianas y pequeñas editoriales. La feria internacional del libro Liber, que acaba de finalizar, alterna su funcionamiento entre las dos capitales.
Desde su creación en 1949, Grupo Planeta ha permanecido en Barcelona, creció a pasos agigantados y se lo considera hoy el décimo grupo editorial más importante del mundo. En el año 2017 su planta llegó a los 9 mil empleados situados en los diferentes países donde la compañía tiene presencia. Un año antes del fallecimiento de José Manuel Lara Bosch (hijo del fundador) en 2015, el director pasó a ser José Creuheras.
En medio de esta inquietud general, se desarrollará la ceremonia por el Premio Planeta de Novela. La última ganadora fue la española Dolores Redondo en el año 2016 por su libro Todo esto te daré. Los candidatos son: El astrónomo, de Heinrich Von Kügel (seudónimo); Es que tengo hambre, de María Eugenia Mayobre Jahn; La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi (seudónimo); Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho; Mujeres rotas, de Voli estas povi (seudónimo); La isla de las musas, de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo); El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez; La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo); A la sombra de una mentira, de M. Palma Medina; y Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavídez.
Esta vez el jurado está compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto. En 1952 comenzó este concurso que hoy mantiene gran prestigio.
______
LEA MÁS
Barcelona, invitada de honor de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
Cuando el mundo y sus voces se refugiaban en una fascinante biblioteca de Londres
______
Vea más notas en Cultura