Llega a su fin una muestra que juega con los límites del arte y pone de manifiesto la libertad creativa en todo su esplendor. Se trata de iPorque ¡yo escribo!/i de Mirtha Dermisache que estará en el MALBA hasta el 9 de octubre. Pero, ¿de qué se trata esta exposición? Curada por Agustín Pérez Rubio, es la primera retrospectiva de la artista argentina fallecida en 2012. Una mezcla entre plástica y escritura donde la línea que separa ambas formas se torna un espejismo difuso, incomprobable.
Decidida a romper con los esquemas tradicionales del arte, desde muy joven Mirtha Dermisache indagó sobre las posibilidades de expresión de su trazo sobre el papel. En la caligrafía encontró un modo milenario de reflejar la subjetividad. ¿O acaso la escritura manuscrita no es un arte único capaz de, no sólo expresar un contenido, sino también de dar cuenta de una forma? Libros, cartas, textos, diarios y postales están dispuestos en esta muestra que constituye un recorrido completo por su producción, desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimos trabajos colectivos de los años 2000. Un total de 140 piezas.
A lo largo de su carrera, Mirtha Dermisache desarrolló una obra caligráfica llamada por Roland Barthes "escrituras ilegibles". En 1971 el crítico francés manifestó gran interés por su trabajo y destacó su capacidad de alcanzar la "esencia de la escritura".
En palabras de Pérez Rubio, el curador de la exposición, Dermisache "aparece atravesada por la dualidad entre la búsqueda de libertad en la creación y el sometimiento a una serie de reglas, a una disciplina", y agrega sobre su tarea pedagógica, que es "entendida como experiencia de un proceso inverso de aprendizaje: el desaprendizaje de ciertas ideas que impiden la libre expresión creativa".
¿Cuáles son los aspectos más abstractos de la escritura? Para esta artista que juega a interpelar al público, pasan por el tiempo, la musicalidad y los ritmos, la plasticidad caligráfica, la significación, la sistematicidad y la relación con la tipografía. Una abstracción que besa los límites de las convenciones escriturales y se aleja a terrenos inexplorados. Una verdadera aventura artística que en pocos días culmina. Hay que aprovecharla.
No se trata sólo de recorrer la muestra y ver su obra, hay un encuentro que a muchos les va a interesar. Este sábado 7 de octubre se realizarán las famosas Jornadas del Color de la Forma: emblemáticos encuentros artísticos-pedagógicos que se desarrollaron entre 1975 y 1981- Los llevaba adelante Dermisache junto a un equipo de voluntarios como método pedagógico para la expresión artística libre. En esta ocasión, 35 años después, participarán Julia Masvernat, Cintia Mezza, Ana Raviña, Leonor Cantarelli y Cecilia Iida. Es para mayores de 16 años, la entrada libre y gratuita, y se dará en dos lugares: el auditorio del MALBA y la Plaza Perú. Se recomienda asistir con ropa cómoda para trabajar con materiales que pueden manchar.
*Porque ¡yo escribo! de Mirtha Dermisache
Hasta el lunes 9 de octubre
MALBA – Sala 3, Nivel 2
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
______
LEA MÁS
Bienalsur en Tucumán: de los paisajes del Líbano a las huellas de la violencia sudamericana
______
Vea más notas en Cultura