San Sebastián-. Por decisión unánime del jurado oficial, Sofía Gala se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por su labor en "Alanis", la película de Anahí Berneri que resultó ser la más galardona del prestigioso certamen vasco, llevándose tres premios.
Desde su estreno al inicio del festival, la interpretación de la hija de Moria Casán de una prostituta que debe enfrentar numerosos dramas había posicionado como la favorita para llevarse el premio, reconocimiento que en el pasado le fue otorgado a dos icónicas actrices argentinas, Norma Aleandro ("Sol de otoño" 1996) y Graciela Borges ("Crónica de una señora" 1971).
La prensa local no escatimó elogios para la actriz que, mientras en Argentina seguía envuelta en una bizarra polémica con los gremios gastronómicos por sus declaraciones de que prefería "trabajar de puta antes que de moza", en España era calificada como "revelación" y una "actriz prodigiosa".
"Estoy honrada y agradecida por este premio", dijo Sofía Gala en su discurso de agradecimiento en el escenario del Kursaal, sede del festival donostiarra, y agradeció a su esposo, a su hijos, su madre ("si no, me mata", lanzó) y a la directora de la película, a quien calificó como "la mejor directora de Argentina, lejos).
LEER MÁS: Reportaje a Sofía Gala en San Sebastián
Además, le dedicó el galardón "a todos las mujeres, a las mujeres fuertes, unidas podemos todo. El futuro es nuestro".
Luego de Gala, también subiría al escenario a recoger su premio otro miembro del equipo de "Alanis", su realizadora Anahí Berneri, quien se llevó el galardón a la mejor dirección, la segunda vez que una mujer se alza con esa distinción en 65 años del festival.
Además, "Alanis" se llevó el premio Cooperación Española, destinado a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
No fue el único premio para el cine nacional: "Una especie de familia", la otra película argentina en competencia junto con "Alanis" en el Festival de San Sebastián, se llevó el premio al mejor guión, concedido a María Meira y el director del film, Diego Lerman.
Por Rodrigo Duarte, enviado especial