Medellín.- Desafiante, incisivo: fiel a su estilo se mostró este viernes el reconocido periodista mexicano Jorge Ramos, en el marco del Festival Gabo, donde fue distinguido con el Reconocimiento a la Excelencia. Incluso el nombre que se le dio al foro resume el consejo que dio el presentador de Univisión: "Desobedezcan, siempre desobedezcan".
Además de hacer un análisis del periodismo y su futuro, el también escritor y columnista hizo referencia a la coyuntura actual de América Latina. En esa línea, celebró el acuerdo de paz logrado en Colombia después de más de medio siglo de conflicto armado, criticó al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto y a Donald Trump, y dejó una reflexión sobre las dictaduras de Venezuela y Cuba: "Nada le ofende más a los dictadores que digamos y denunciemos fuera de su país lo que sucede".
"Los periodistas deben dudar siempre de cualquier información oficial (…) Es incómodo ser contrapoder, pero si tengo que escoger ser amigo o enemigo, prefiero ser enemigo", señaló Ramos en el Orquideorama del emblemático Jardín Botánico de Medellín, ante la presencia de cientos de periodistas, escritores y curiosos que se unieron al Festival organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI).
"Nuestra posición está del otro lado del poder; si lo estamos, la gente nos va a creer", agregó.
Consideró, además, que los comunicadores están obligados "a dejar la neutralidad" ante actos de "racismo, derechos humanos o xenofobia": "Debemos tomar partido".
Con relación al futuro y las nuevas generaciones, Ramos opinó que "las redes ya superaron a medios tradicionales". "Trump es el ejemplo. Los medios daban a Hillary ganadora, y las redes a Trump".
Ante decenas de grupos de adolescentes que se agolpaban en el recinto mientras de fondo se escuchaba el ruido de la incesante lluvia, el presentador mexicano envió un mensaje a los "Millenials": "Les admiro porque dudan de todo; tienen la idea de igualdad que no existía en mi generación".
Periodismo en tiempos de dictadura en Venezuela y Cuba
Ramos señaló que tanto venezolanos como cubanos desde el exterior "son un extraordinario ejemplo de lo que se puede hacer".
"La dictadura de Maduro cree que al controlar todos los medios de comunicación nadie lo está escuchando, y estamos todos publicando sobre los abusos a los derechos humanos, los presos políticos, y la falta de democracia en Venezuela", apuntó.
Expuso también su crítica visión respecto a la "naturalización" de que Cuba viva bajo una dictadura desde hace más de medio siglo. "No está bien que un país como Cuba lleve más de medio siglo de dictadura, que creamos que es normal porque son antiimperialistas, eso no está bien".
"No está bien que 50 años censurando la libertad de expresión y que pensemos que eso es normal", apuntó.
Colombia, y su acuerdo de paz
Sobre el final de su exposición, y antes de dar lugar a las preguntas, Ramos pidió dejar por un momento el tema que se estaba abordando con los otros dos foristas, el brasileño Rosental Alves y la colombiana María Elvira Arango, para enviar un mensaje al pueblo de Colombia.
"Son un ejemplo para el mundo (…) Se atrevieron a hacer algo extraordinariamente admirable", manifestó en relación al reciente acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC.
"Le están regalando a sus hijos un país en paz", añadió.
Ese mensaje le valió un fuerte aplauso del público y un especial agradecimiento de la propia Arango.
Como en casi todos los tiempos, siempre se acordó de México, y deseó que en su país también se empiece a vivir en paz.
Violencia en México, y las falsas noticias en torno al terremoto
"En México parece normal que mueran personas, y no es normal", reclamó. Y deseó que el reciente devastador terremoto "sea preludio" para muchos cambios en el país.
En ese sentido, citó el caso de la falsa historia de la niña Frida Sofía, que recorrió los medios de todo el mundo durante casi dos días, hasta que las autoridades reconocieron que nunca existió esa menor.
"El gobierno mexicano alimentó una falsa narrativa que le convenía para presentarse como salvadores y generosos", sostuvo Ramos, quien agregó que tanto el Secretario de Educación de México como la gente de la Marina fueron lo que "alimentaron esa información".
LEA MAS:
"Honrar el legado de García Márquez": con esa premisa arrancó el Festival Gabo
_____