Nacido en Budapest en 1913 bajo el nombre Endre Ernő Friedmann, Robert Capa —ese fue el seudónimo elegido— dejó una huella profunda en la historia del fotoperiodismo. Como corresponsal de guerra estuvo en momentos claves, como la Guerra Civil Española, la batalla de Normandía, la guerra árabe-israelí de 1948 y la liberación de París, entre tantos otros. Fue pareja de la fotógrafa Gerda Taro y muchas de las fotos que ella realizaba se firmaban con su nombre. Según los especialistas, aún hoy es difícil determinar qué fotos son de cada uno, al menos en los viajes que realizaron juntos.
Este martes, la Casa Nacional del Bicentenario Contemporánea inaugura una exposición fotográfica para conocer mejor esta obra. Se llama Capa en color y la novedad es, justamente, el color, puesto que se lo conoció por sus trabajos en blanco y negro, sin embargo fue un gran entusiasta de esta nueva técnica. Las pruebas están en todo este material reunido, que podrá visitarse de forma gratuita. Si el verdadero poder de la fotografía es capturar un momento único e irrepetible para inmortalizarlo, entonces las fotos de Robert Capa representan un valor invaluable para toda la humanidad.
Para la curadora de la muestra, Cynthia Young, "el uso que Capa hizo del color se conjuga con su habilidad para reinventarse como fotógrafo en Nueva York luego de la Guerra Civil Española, y de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial, y así mantenerse vigente para los editores. Estas imágenes no tienen la solemnidad política de sus historias de guerra en blanco y negro, sino que revelan una mirada alegre y próspera del mundo que las revistas deseaban reflejar".
Capa murió en 1954 a los 40 años, en Thai Binh, Indochina. Fue en plena cobertura de la Guerra de Indochina que llevó a la independencia de Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur de Francia. Estaba en una expedición del ejército francés cuando, al bajarse del jeep para hacer una foto, pisó una mina que lo hirió gravemente. Murió cuando iba en la ambulancia hacia el hospital. Cuando la mina explotó la cámara colgaba de su cuello y sus dos manos la sostenían, a punto de disparar.
Su legado fueron 70 mil negativos, el testimonio visual de una vida extrema, siempre al borde de la muerte, poniendo por delante de su integridad física la importancia de generar un documento acertado de la historia. Imágenes que muestran los acontecimientos más trascendentes del siglo XX. En el casa de la muestra Capa en color, se trata de verdaderas pruebas de la dignidad y la esperanza de la humanidad.
* Capa en color
Muestra de fotografías de Robert Capa
Inaugura el martes 26 de septiembre a las 19 horas
De martes a domingo y feriados de 13 a 21 horas, hasta el 7 de enero
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985 – CABA
La entrada libre y gratuita
______
LEA MÁS
Gérard Biard: "Cuando la religión se mete en la política deriva siempre en totalitarismo"
Mónica González: "Los periodistas que se creen famosos e importantes son unos miserables"
______
Vea más notas en Cultura