Mempo Giardinelli: "¿Cuándo no se robó en la Argentina? Desde el Gobierno hablan como si fuesen Heidi"

En Resistencia, Chaco, durante el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que reunió a más de 3500 docentes, el escritor dialogó con Infobae sobre este multitudinario evento que lleva a adelante hace 22 años

Mempo Giardinelli, durante su discurso inaugural en el primer día del 22° Congreso Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Resistencia, Chaco. Enviado especial.- Mempo Giardinelli no para un segundo. Durante los cuatro días que dura el 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, anda de acá para allá, atento a cada detalle, dialogando con las coordinadoras, con los expositores, con todos. "Leer para resistir" es el lema de este año porque el contexto, como suele suceder, determina cualquier práctica intelectual. El primer día de esta maratón, el escritor chaqueño se subió al escenario, puso sus manos sobre el estrado y, frente a un auditorio de 3.500 personas –en su mayoría docentes–, exclamó: "Tenemos que educar para leer porque ayuda a tomar conciencia y a resistirnos al fraude, que no es sólo en las urnas, y a la infantilización de nuestro pueblo, como si fuéramos un pueblo idiota". Su posición, desde el inicio, fue clara: la coyuntura oprime de manera tal que hay que tomar una actitud de resistencia inteligente.

Toño Malpica, Guillermo Saccomano, Silvia Castrillón, Mario Méndez, Graciela Bialet, María Angélica Moller y Sandra Russo fueron algunos de los escritores –en total: más de 40– que estuvieron, no sólo en las mesas multitudinarias, sino también visitando escuelas y realizando talleres con docentes en diversas bibliotecas. En el Centro de Convenciones, mientras los expositores leían sus ponencias, el público escribía en papeles sus preguntas; luego el coordinador de mesa las leía para que estos respondiesen. Acorde al contexto, donde estos expositores se referían a las problemáticas que surgieron con el gobierno de Cambiemos, aparecían preguntas que estaban referidas al gobierno anterior. Cuando se leían esos comentarios, la mitad del auditorio aplaudía. Cuando un escritor daba su respuesta, aplaudía la otra mitad. Un aroma post y pre elecciones se respiraba en el ambiente.

Viernes 18 de agosto por la tarde, es el tercer día del congreso y Mempo Giardinelli empieza a sentir el cansancio. Con sus 70 años recién cumplidos continúa yendo y viniendo, buscando que nada falle ni falte, que todo sea perfecto. "Tengo un equipo de gente que es maravilloso. Lo que permite esto no es mi mérito sino la voluntad fantástica de esta gente", le dice a Infobae sentado en un sillón blanco, en una habitación al costado del escenario, donde los escritores esperan entre cafés y medialunas, una especie de riñón del gran salón que alberga una multitud inmensa de docentes. El equipo del que habla está liderado por Natalia Porta López, su esposa. En Chaco, el invierno se empieza a despedir y el calor hace su aparición triunfal. Por eso Mempo está de camisa mangas cortas, pantalón liviano y zapatillas de lona. "Estoy reventado, no puedo más. El domingo voy a dormir todo el día. Pero vale la pena, es un esfuerzo muy lindo", comenta con el orgullo de quien realiza un gran aporte a la cultura.

3.500 personas asistieron al primer día del 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

– Este foro es el número 22 y, mirando hacia atrás, hay una larga historia que no habrá sido fácil. ¿Cómo lo ve hoy en retrospectiva?

– Llegar a este foro tan multitudinario es parte de una corriente. El año pasado tuvimos casi 3.000 personas y en anterior 2.600. Acá no sólo viene el público fiel del Chaco, también de Formosa, Santiago del Estero, el Norte de Santa Fe, Misiones, Corrientes y vienen de todo el país. Eso hace que se corra la bola, la pasan bien, los talleres en general son buenos, vienen abuelas cuentacuentos de Mendoza, de Neuquén. Hoy vi un grupo que venía de Luján y otro de Pergamino. Es muy emocionante. Eso nos ha forzado a ir subiendo la calidad. Algunos años es más teórico, a veces es más terrenal como en este caso. Cada año tiene un lema diferente, acá han pasado temas como la democracia, el exilio, temas con implicación política pero también otros que son absolutamente técnicos. La esencia general es cómo leer, qué leer, para qué leer y cómo hacer leer, que es lo más difícil. Estas cosas se pueden hacer porque la fundación ya alcanzó la madurez. Nosotros somos autónomos, nos costó mucho conseguir esa autonomía. Nosotros no tenemos subsidios ni nadie que nos banque; no queremos. Laburamos con sponsors o patrocinadores, como debe ser. Eso también nos da esta independencia donde vos ves que nos pueden criticar pero está bien, nosotros no somos empleados de nadie. Y no lo digo por soberbia, me parece que eso nos ha dado una credibilidad en la gente.

– Algo que mencionó en el discurso inaugural fue el desmantelamiento del Plan Nacional de Lectura…

– Mucha gente que trabaja conmigo era gente que estaba vinculada al Plan Nacional de Lectura y lo han destruido estúpidamente creyendo que era una cosa kirchnerista. El Plan Nacional de Lectura lo fundó Raúl Alfonsín en el año 1984. La Argentina tenía un Plan de Lectura de origen alfonsinista, que se mantuvo y uno de los períodos de mayor apoyo del Estado fue con De la Rúa cuando era ministro Andrés Delich, que hizo la primera encuesta nacional de lectura. O sea que pensar que el Plan de Lectura era kirchnerista era una estupidez. El plan fue extraordinario. Es cierto que durante kirchnerismo tuvo un auge importante porque fue una política de Estado muy seria, junto al Conectar Igualdad, que fue un gran complemento. Al haber destruido eso, ¿qué quieren?, ¿que no digamos nada? Todos los docentes del Chaco y del norte están puteando porque los chicos ya no tienen la Conectar Igualdad, que era fundamental para la lectura y para el aprendizaje en general. Y que no lleguen los libros… yo lo dije en mi discurso de apertura: estos tipos creen que se educa con manuales. ¡No sean pelotudos, se educa con literatura! Vos tenés que enseñar a leer literatura, no manuales. Recién leí en un diario que salieron a celebrar el día de San Martín diciendo "San Martín fue un emprendedor". ¡Déjense de joder! El Padre de la Patria, el tipo que se rompió el culo liberando tres naciones, que cruza Los Andes de la manera más heroica, ¿es un emprendedor?

– En las preguntas que el público escribía en los papelitos, había muchas críticas al kirchnerismo, algunas incluso no tenían demasiado que ver con el tema de las mesas. ¿Esto pasó antes?

– Sí, siempre ha habido. Yo impuse esa lógica. Yo soy un tipo muy democrático porque he padecido mucho la censura. He dirigido diarios y revistas, y siempre mi lema fue: yo no censuro. Y si mi patrón censura se va a la puta mi patrón y pierdo el laburo, y he perdido más de uno. Acá no se censura. Te dicen algo que no te gusta, lo leés, lo conversás, lo hacés público, lo podés debatir porque es lo que le hace bien a todos. Es lo que hice hoy y ayer, es lo que hago todos los años. ¿No les gusta, compañeros? Bueno, nosotros pensamos esto. Bienvenido sea, si lo que queremos es debate. Además hay que sacar esa cosa cantiflesca que tiene la televisión argentina donde te dicen que hacen debate pero en realidad es una payasada a los gritos. Acá no hay eso. Yo me siento muy cómodo. Les decía a las chicas: "Tranquilas, que la gente se exprese". Y además no anónimo, eso me parece importante: lo dice Juan, lo dice Analía. Bien. En las mesas, cada vez que termina, yo le digo al coordinador: se lee todo. Así me puteen, y me han puteado. Está bien. Yo creo que la docencia tiene que crecer desde ahí. No queremos una docencia adocenada.

Hace 22 años que se realiza este Foro. En cada nueva edición crece en concurrencia

– ¿Cómo está viendo hoy la docencia? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrenta en este contexto?

– Yo diría que hay tres grandes preocupaciones. Por un lado y en lo que tiene que ver con nosotros: ¿adónde va la lectura? Sin Plan de Lectura estamos frente a un problema serio porque no sólo los chicos, la docencia necesita el material y sólo el Estado se lo puede dar. Otro problema es: de qué manera se va a orientar la política educativa nacional. Muchos no estamos de acuerdo con el proyecto que se está implementando, que es un proyecto de una educación empresarial, privada, donde, como dice el Presidente con su furcio, el otro "cae" en la educación pública. Nosotros creemos que la educación es el sostén porque históricamente lo ha sido y, además, en un país donde tenés la mitad de la gente pobre y jodida tenés que darle educación para que pueda levantarse, y eso se lo tiene que dar el Estado. No se lo puede dar alguien privado porque no pueden pagarlo. Es algo tan sencillo, es una ecuación matemática, y eso significa inversión, pero estos consideran que la educación es un gasto, y no, es inversión. Eso va en favor de la seguridad, en contra de la violencia, tenés que educarlos, tenés hacerlos lectores a los tipos. Y la tercera, que no sé si es tercera en orden de importancia, es salarial, que obviamente tiene que ver con no tener una paritaria nacional importante y que además que se culpe a los docentes.

– Hubo un conflicto muy extenso en la provincia de Buenos Aires…

– Sí, lo que se ha hecho en la provincia de Buenos Aires es muy canalla, es poner a la sociedad contra el docente cuando el docente es el que te educa a los hijos. Está bien, hay infinidad de injusticias, las habrá como en cualquier gremio, pero el docente es el que se rompe el culo, el que se levanta a las cinco de la mañana, el que viaja dos horas en colectivo, el que te educa a los hijos, el que cobra para el orto, entonces ¿satanizarlo? Bueno, es lo que llamo la mentalidad del Cardenal Newman: papá te pagó la educación, fuiste a Harvard, ¿pero los que tienen papitos así cuántos son?, ¿el 5% de la población?, ¿y el resto, qué? Ni siquiera es un problema ideológico, es un problema de sentido común.

– ¿Cree que lo que se viene es una política encaminada hacia lo comercial y lo empresarial?

– De hecho están privatizando la salud. ¿Cuánto falta para que vuelvan las AFJP?, ¿seis meses?, ¿un año y tenemos las AFJP de nuevo y chau al ANSES? Si lo están vaciando y vaciando, es por eso que lo hacen. Pronto van a decir: "Pobrecitos los jubilados, hay que darles algo porque el gobierno anterior los ha fundido" ¡Mentira, los otros lo dejaron impecable! "Ah no, no hay plata", van a decir. ¿Y quiénes van a venir? Los bancos. Como era antes, como fue en la época de Menem, y esto es terrible. No hay un jubilado de la época de Menem que por las AFJP haya tenido una jubilación decente. Es muy canalla esto. Pero bueno, son modelos políticos.

– Hay una observación constante con el tema corrupción, ¿cómo lo ve?

– Ellos dicen: "¡Los anteriores que chorearon!" Sí, claro que chorearon. Si sacás a San Martín, Belgrano, Sarmiento y los grandes próceres argentinos, que creo que eran los ejemplos decentes, ¿cuándo no se robó en Argentina? Desde la presidencia de Roca o Juárez Celman que era el chorro de la época, que lo hicieron renunciar. ¿Ahora descubrimos el choreo? ¿Y ésto? ¿Y los Panamá Papers? Yo no digo que sea mejor ni peor, la basura es basura, lo que es mierda huele a mierda, pero desde el Gobierno hablan como si fueran Heidi, el estilo de la gobernadora. Es una lástima porque la Argentina no se merece esto. En fin, es lo que creo yo.

_____

LEA MÁS

"Leer para resistir": lo que pasó en la apertura del 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Cómo capturar la atención de los chicos: tras los pasos de Mario Méndez en el Chaco

_____

Vea más notas en Cultura