Se va Enrique Avogadro del Ministerio de Cultura: esto significa que el ministro Pablo Avelluto se queda sin quien hasta ahora era el número 2 de la cartera. Aunque en sus redes sociales Avogadro esgrime razones personales y profesionales y se muestra agradecido por la oportunidad, se sabe que los funcionarios tenían desde el vamos diferencias irreconciliables que auguraban un final anticipado. El problema entre ambos era conceptual pero también personal: no podían trabajar juntos. Hubo también un escueto comunicado del ministerio con agradecimiento por "el compromiso y el trabajo llevado a cabo juntos a lo largo de estos primeros diecinueve meses de gestión". El adiós se escribió en dos párrafos, apenas seis líneas y una sola palabra en la séptima línea: "éxitos", que es el deseo manifiesto para el funcionario saliente.
Por ahora no habrá relevo para Avogadro, cuyo cargo formal era el de secretario de Cultura y Creatividad. En lo inmediato y sin tiempos definidos, quien quedará a cargo de sus funciones y responsabilidades será Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional. Avogadro es una persona muy cercana al jefe de Gabinete Marcos Peña y antes de llegar a Cultura de Nación desempeñó diferentes cargos vinculados a la innovación y la creatividad en la Ciudad, mientras el presidente Mauricio Macri era jefe de Gobierno. Avelluto, por su parte, es un hombre de vasta trayectoria en la industria editorial y antes de ser ministro de Cultura fue el responsable de Medios Públicos de CABA. Se llevaron mal siempre y siempre se supo que era así. La colisión final entre ambos era esperada desde el día cero.
Los espacios a cargo de Avogadro eran entre otros la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, el Teatro Cervantes, la Subsecretaría de Economía Creativa, la Dirección Nacional de Mecenazgo, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. Todo esto pasa a manos de Petrella, al menos por ahora, quien mantendrá además sus responsabilidades al frente del área internacional del ministerio.
Por otra parte, desde adentro del edificio de Alvear y Rodríguez Peña surgió el rumor de que el gobierno de Cambiemos estaría pensando en quitar el rango de ministerio a Cultura y volverlo a Secretaría. Autoridades del gobierno le desmintieron rotundamente esa versión a Infobae. "Nadie en el gobierno está pensando en eso", fue la frase.
Se viene Plataforma de Ideas
El divorcio de los funcionarios de Cultura se da en momentos en que Petrella se encuentra organizando a toda marcha el ambicioso encuentro Plataforma de Ideas, un mega evento que se va a desarrollar el fin de semana del 23, 24 y 25 de septiembre en el C3, el espacio ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, y por donde van a pasar figuras internacionales del pensamiento mundial que trabajan temas claves de la memoria, la democracia y la innovación. El escritor y gestor cultural Gonzalo Garcés está trabajando en la curaduría de los contenidos del foro.
Entre los grandes nombres confirmados figuran el periodista e historiador estadounidense David Rieff, la neurocientífica brasileña Kia Nobre, que trabaja sobre la construcción de la realidad por una combinación de percepciones y anticipaciones del cerebro; el italiano Luciano Floridi, quien reflexiona sobre el tráfico de información en la era digital y sus perversiones y la alemana Julia Shaw, autora de The Memory illusion: Remembering, Forgetting and the Science of False Memory (2016); cuyo trabajo ha sido tomado por la criminología, al demostrar cómo un individuo inocente puede ser convencido de que cometió un crimen.
Otros de los intelectuales relevantes que estarán dando conferencias y charlas son la académica iraní Azar Nafisi, el francés Gérard Biard, jefe de redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, que sufrió el espeluznante atentado de 2015, el reconocido ensayista británico Timothy Garton Ash y el polémico filósofo-periodista francés, Bernhard-Henri Lévy. También llegarán para el evento el suizo Tariq Ramadan, uno de los intelectuales más relevantes del mundo islámico y el mexicano Enrique Krauze y el nicaragüense Sergio Ramírez, además del sudafricano Charles Villa-Vicencio, quien fue Director de Investigación Nacional de la Comisión para la Verdad y Reconciliación, que ayudó decisivamente durante la transición democrática sudafricana.
Entre los científicos invitados a Plataforma de ideas figuran el arquitecto Carlo Ratti, seleccionado por la revista Time como autor de dos de las "mejores invenciones del año": el Pabellón de Agua Digital y la Rueda de Copenhague y el genetista Kevin Esvelt.
LEA MÁS:
Vea más notas de Cultura