Un libro y un taller para "jugar a la mancha"

Este sábado 29 de julio a las 17 horas se realizará un encuentro en la Librería del Fondo para trabajar de manera lúdica el tema del conocimiento y el autoconocimiento, a partir del libro "Hirameki", de Peng + Hu. Coordina el ilustrador Pablo Picyk. La entrada es libre y gratuita

Los artistas contemporáneos Peng + Hu descubrieron en algún momento el fantástico fenómeno del Hirameki en los papeles con los que limpiaban los pinceles, en el parquet del taller, en las paredes y en sus camisas. Las manchas formaban distintas criaturas, que podrían ser percibidas de manera diferente según la psiquis, el bagaje, las vivencias de quien la observara.

Esta experiencia refrescante despertó en Peng + Hu una pasión coleccionista de borrones y manchas. Su colección temporal comprende incontables manchas, que han ido recopilando en lugares de todo el mundo o han producido y fotografiado ellos mismos. Peng y Hu han sido condecorados recientemente con la Cruz Imperial de la Mancha por su ambiciosa entrega.

El libro Hirameki (publicado por la editorial mexicana Sexto Piso) lleva como título la palabra japonesa que se utiliza para denominar un "destello de inspiración". La inspiración para este aclamado libro –con más de 20.000 ejemplares vendidos en Alemania–, le llegó a estos "Quijotes de la Mancha", un día en que vieron una vaca con una marca que les pareció que tenía la forma de una famosa estrella de cine, y ese fue su "momento Hirameki".

Peng + Hu, autores del libro “Hirameki”

A partir de ahí, idearon este ejemplar que conduce a una nueva frontera el fervor actual por los libros para dibujar, creando un concepto literalmente adictivo, en el que miles de personas han acompañado las manchas artísticas con sus propios dibujos, para producir un conjunto de creatividad Hirameki, un pasatiempo al que una vez que se le toma el gusto es casi imposible de resistir.

En el Hirameki culminan dos potencias elementales del espíritu: la búsqueda de sentido y el autoconocimiento. Si alguien ha investigado a fondo, tras su propia vivencia –y supervivencia- en un campo de concentración, sobre la razón de ser, estar y permanecer, fue el psicólogo Viktor Frankl, creador de la logoterapia.

“Hirameki”, el libro

El "logos" hace referencia a la palabra en cuanto meditada. El método de Frankl se basó en el diálogo socrático y en un abordaje del ser humano en tres dimensiones: la física, la psíquica y la noética. Esta última se refiere a la espiritualidad, a la que impulsa al hombre a la "búsqueda del sentido último".

Por otro lado, el "tipo" hace alusión a la diferenciación de diversos aspectos que forman parte de un todo. El "logotipo" es la marca distintiva de una entidad, y una mancha es la parte de alguna cosa con distinto color al que en ella predomina. Una pequeña mancha revela a través de la adición de algunos puntos y rayas su verdadera esencia, en total armonía con la fantasía del observador.

Será por ello que, en 1921, Hermann Rorschach creó el famoso test bautizado con su nombre, que consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. Esta técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico se utiliza, principalmente, para evaluar la personalidad.

¿Y qué es la personalidad? Es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. La personalidad es el logotipo, la esencia, la mancha, en cuanto distingue a cada ser del colectivo de la especie.

Este sábado, la Librería del Fondo convoca a un Gran taller de manchas, basado en el libro de Peng + Hu, coordinado por el ilustrador Pablo Picyk. La experiencia es una invitación al autoconocimiento, a la búsqueda del sentido y, principalmente, a adentrarse a un mundo que desafía al visitante a toparse con el "momento Hirameki" personal, una filosofía de vida que apunta a encontrar la felicidad en lo más pequeño.

* Gran Taller de manchas
Basado en Hirameki, libro de Peng + Hu
coordinado por el ilustrador Pablo Picyk
Sábado 29 de julio a las 17 horas
Librería del Fondo – Costa Rica 4568
A partir de 6 años. La entrada es libre y gratuita

_______

LEA MÁS

La piel de la ciudad y una estética del derrumbe, en una muestra de Marcela Astorga

Luis Felipe Noé: el arte como juego y una defensa tenaz de la pintura

_______

Vea más notas en Cultura