¿Qué significa resignificar una figura como Howard Phillips Lovecraft? En principio, revisarla y hacer un nuevo discurso con nuevos sentidos. Pero para hacerlo es necesario conocer bien su obra e intentar no repetirla, sino más bien redescubrirla desde nuevas perspectivas. Esto es lo que sucede con iCuentos de H.P. Lovecraft/i, un libro que reúne los textos del escritor norteamericano iLa ciudad sin nombre, La ceremonia, El color que cayó del cielo/i y iEl llamado de Cthulhu/i, todos ilustrados por Ziperart, el seudónimo del artista entrerriano Lisandro Ziperovich.
Estos cuatro cuentos que componen el libro editado por Avanti forman parte de los primeros relatos de iLos mitos de Cthulhu/i. En ellos, el autor despliega su filosofía cosmicista: la humanidad nada importa ante las fuerzas que operan en el universo, que nunca llegaremos a reconocer ni entender. Por eso lo leemos, traducimos y editamos una y otra vez en distintos lugares y épocas: Lovecraft nos hace conscientes de nuestra condición de partículas perdidas en el cosmos y nos ofrece, al mismo tiempo, la única solución posible para tolerar ese espanto: convertirlo en historias contadas con exquisita precisión.
Nacido en Providence, Estados Unidos, en 1890 Lovecraft no sólo se destacó como escritor, sino que también logró mover las estructuras del género del terror y la ciencia ficción. Su innovación pasa por desarrollar elementos nuevos en torno al miedo que se cuela en la narración, como la creación de Cthulhu, una deidad mitológica que habitó la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran. De esta forma inauguró el horror cósmico, una corriente que deja de lado el terror tradicional -como era en esa época el satanismo y los fantasmas- incorporando aliens, planos y dimensiones nuevas y viajes en el tiempo.
Si el lenguaje (la literatura) es un virus, la obra de Lovecraft contagia una enfermedad poderosa y particular: en vez de aniquilar a su huésped, le permite expandirse por las dimensiones y los siglos, lo conduce a territorios alucinados y atávicos: a la maravilla de la literatura, la imaginación desbordada, ese amuleto que nos salva de la "espeluznante visión de lo real": el verdadero horror, indescriptible, que acecha ahí afuera.
¿Por qué es importante traer al presente a este autor? En primer lugar, para volver a leerlo y no olvidar su potente mundo ficcional; y en segundo lugar, para preguntarnos qué dice sobre nuestra actualidad, qué sentidos despliega su narrativa. Con las oscuras ilustraciones de Ziperart, el libro iCuentos de H.P. Lovecraft /ies una buena forma de reivindicar su figura.
* Presentación de "Cuentos de H. P. Lovecraft", ilustrado por Ziperart
Viernes 14 de julio a las 19 horas en Borges 1975 Bar (Borges 1975 – Palermo)
______
LEA MÁS
"Niké": un silencio que grita en primer plano
Viaje al centro de la mente de Julio Verne
______
Vea más notas de Cultura