Un año en imágenes: arranca la 28° muestra anual de fotoperiodismo argentino

Por Guillermo Borella

La exhibición consta de más de 300 fotos tomadas durante 2016 que reproducen eventos clave de la política, la sociedad y el deporte. Podrá verse gratis en el Palais de Glace, a partir del viernes 14 de julio y hasta el 12 de agosto.

Mar del Plata. Marta Romero y Guillermo Pérez, padres de Lucía de 16 años, quien fue drogada, violada y empalada hasta la muerte. Octubre 2016(Ignacio Yuchark)

Corría el mes de octubre de 1981 cuando un grupo de reporteros gráficos, ante la tenaz censura periodística que regía bajo la dictadura, decidieron montar la "Primera Muestra de Repudio" (hoy rebautizada Fotoperiodismo Argentino). Con la resistencia como eje, en esa primera muestra hubo 200 imágenes –inéditas o prohibidas- y 5.000 personas hicieron fila en la calle para verlas. Desde hace 36 años, la asociación que nuclea a reporteros gráficos de diferentes procedencias geográficas se propone recordar, a través de imágenes seleccionadas por un jurado de pares, los momentos más destacados del año que pasó. La muestra anual organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina es la exposición más importante de fotoperiodismo en el país y en la región. La nueva edición abrirá sus puertas este viernes 14 de julio en el Palais de Glace, con imágenes que ofrecen un recorrido visual por momentos clave del 2016.

Febrero de 2016. Gustavo González, director de la murga Los Autenticos Reyes del Ritmo fue baleado por Gendarmería durante un ensayo en el barrio Illia 2 del Bajo Flores. (Dafne Gentinetta).

De las paredes blancas de una enorme sala circular cuelgan más de 300 fotografías. Cuesta darse cuenta cuál es la primera o la última. Lo que sí sabemos es que todas reflejan diversos episodios –políticos, sociales, deportivos y culturales- acontecidos a lo largo del año anterior.

Malena Salome Iglesias es la primera trans incorporada a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. (Gonzalo Mainoldi)

Están aquellas que se miran con una sonrisa, como esa foto de Messi festejando con su gesto absorto y silencioso el gol que acaba de convertirle a Bolivia por las eliminatorias; o la del medallista olímpico Santiago Lange, con sus ojos y su puño cerrados apuntando al cielo desde lo más alto del podio en Río de Janeiro.

Inundacion en Esquina, Corrientes. 6 de Abril de 2016. (Vicente Rizzi)

También están las que sacuden el alma, como ocurre cuando vemos a esas mujeres bajo la lluvia marchando en protesta por la violencia sin tregua que sufren a diario. O cuando aparecen detrás del vidrio el papá y la mamá de Lucía, esa chica de 16 años que fue brutalmente asesinada en Mar del Plata mientras 80 mil mujeres marchaban por las calles de Rosario para pedir, entre otras cosas, eso: que no las maten.

Santiago Lange y Cecilia Carranza se llevaron el oro olímpico de la clase Nacra 17 de yachting, Rio de Janeiro (Nicolás Stulberg)

Hay otras historias que duelen, como la de Fabian Tomasi, de 51 años, que a los 23 empezó a trabajar cargando agroquímicos en aviones fumigadores y que, como consecuencia de eso, hace diez años que lucha contra una grave enfermedad tóxica.

(Pablo Piovano)

Ese amplio repertorio de emociones ofrece la ya tradicional muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) que podrá visitarse desde este viernes y hasta el 12 de agosto en el Palais de Glace (Posadas 1725). Con el tiempo, la muestra pasó de pequeños reductos a amplias salas y adquirió un carácter itinerante y federal (el resto del año se exhibirá en otras ciudades del país). Este año, el comité editor a cargo de la muestra estuvo conformado por los fotógrafos Leo Vaca, Gabriel Rossi, Jazmín Tesone, Diego Goldberg y Natacha Pisarenko. Ellos debieron elegir entre más de 3000 imágenes enviadas por miembros de la Asociación de todo el país.

Celebración de la Copa Davis en Zagreb, Croacia. (Fernando Gens)

Entre las fotos que cubren este año las paredes del Palais hay algunas que ya fueron publicadas en distintos medios durante el 2016. Hay otras, en cambio, que los fotógrafos guardaron para su archivo personal o que fueron descartadas por sus editores.

San Salvador de Jujuy. Comienzo de audiencia del juicio a Milagro Sala. (Gerardo Dell’Oro)

Y aquí radica la marca distintiva de esta muestra: la posibilidad de enfrentarse a estas imágenes directamente, sin intermediarios. Nadie más que el propio fotógrafo intervino estas obras. No están subordinadas a otros discursos, ni a criterios ajenos de edición. Tampoco hay títulos o epígrafes que no sean los del propio autor. En las muestras de periodismo gráfico, como dice la investigadora Cora Gamarnik, "las fotos construyen su propio discurso, hablan por sí mismas".

Los diputados Victoria Donda y Sergio Massa conversan en el salón de los Pasos Perdidos, mientras se trata la ley antidespidos. (Marcelo Capece)

Como en cada edición, la muestra viaja al ritmo del año que pasó: manifestaciones callejeras, violencia en el fútbol, accidentes, inundaciones. Cada imagen que la compone es un fragmento de la realidad atrapado por la mirada de quienes, por esencia, siempre deberán estar ahí donde suceden los hechos: los fotoperiodistas.

Marcha de la resistencia, convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, 28 de agosto de 2016 (Santiago Vivaqua)

Además del tradicional anuario de Argra, la asociación editó tres libros en pequeño formato con trabajos individuales que son exhibidos de forma paralela: Lilia, una madre, de Daniel García; Gaucho Gil, del fotógrafo rosarino Matías Sarlo; y Memoria de la espera, de Daniel Riera.

*La muestra se podrá visitar hasta el 12 de agosto en el Palais de Glace, Posadas 1725 (CABA). Horario: de martes a viernes, de 12 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

LEA MÁS:

_______

Vea más notas de Cultura