No siempre sucede, pero los grandes escritores leían mucho de chicos. Por ejemplo, Julio Cortázar era un asiduo lector, tal es así que el director de su Educación Primaria le pidió a la madre que le racione los libros. ¿Quién lo hubiera dicho? Eran otros tiempos, había lecturas prohibidas e incómodas, pero hoy ¿quién podría pedirle a un niño o adolescente que lea menos? Justamente, para estimular la literatura en la temprana edad llega la 27° edición de la Feria Infantil y Juvenil del Libro.
Al igual que la tradicional Feria que se realiza en La Rural, esta es organizada por la Fundación El Libro y tendrá tres sedes para poder llegar a la mayor cantidad de lectores: el CCK, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en la ciudad de La Plata. Comienza el 10 de julio y concluye el 30 inclusive en los tres establecimientos, salvo en Tecnópolis que empieza el viernes 7 pero el 10 y 11 estará cerrado.
Para Oche Califa, director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, la Feria es "una constelación de propuestas culturales y artísticas que parten del libro o confluyen en él. Esto es algo que no siempre se valora entre los aportes de las ferias del libro: que no solo acercan el libro a los visitantes sino que los nutren de todo cuanto la cultura produce, ya sea lectura, artes, ciencias o la necesaria recreación". Por su parte, Betina Cositorto, presidenta del Comité Organizador, comentó que "la entrada libre y gratuita en todas sus sedes fortalece el vínculo de la cultura".
En las 26 ediciones anteriores se trabajó y se cosechó una gran cantidad de público. Este año se espera aún más gente, más familias, más niños y adolescentes leyendo y buscando qué leer, asistiendo a actividades, muestras de ilustradores, jornadas para docentes, espectáculos en vivo, festivales, premios, firmas de libros, charlas y juegos. Todo en pos de la lectura, ese hábito que, en palabras del escritor inglés Joseph Addison, es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.
* Datos para tener en cuenta:
En el CCK (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires) será del 10 al 30 de julio y los horarios: del 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas; del 15 al 30 de julio, días de semana de 11 a 20 y fines de semana de 13 a 20.
En Tecnópolis (Avenida Gral Paz y Constituyentes, Vicente López) será del 7 al 30 de julio y los horarios: viernes 7, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas; el sábado 8, domingo 9 y desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20; el lunes 10 y martes 11 de julio el Parque permanecerá cerrado.
En el Centro Cultural Dardo Rocha (50 y 7, La Plata) será del 10 al 30 de julio y los horarios: del 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas; del 15 al 30 de julio de 12 a 20.
____
LEA MÁS
Libros en la infancia, una clave para formar futuros lectores
#LIJenInfobae: libros para chicos con cabezas abiertas
____
Ver más notas en Cultura