Concluye hoy uno de los eventos artísticos más originales del país

Lo que empezó en 1988 como un concurso de talla en madera en la plaza de Resistencia, Chaco, hoy es una Bienal Internacional de Esculturas en la que artistas del mundo entero compiten a cielo abierto frente al público

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Vista del predio donde trabajan los artistas que participan de la Bienal Internacional de Esculturas 2016. Resistencia, Chaco
Vista del predio donde trabajan los artistas que participan de la Bienal Internacional de Esculturas 2016. Resistencia, Chaco

Este certamen de esculturas al aire libre ya es parte de la imagen de marca de la provincia del Chaco y uno de los motivos por los cuales Resistencia aspira a ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Placas que recuerdan las anteriores ediciones de la Bienal Internacional de Esculturas de Resistencia, Chaco
Placas que recuerdan las anteriores ediciones de la Bienal Internacional de Esculturas de Resistencia, Chaco

Acontecimiento artístico único en el país -también en el continente- y evento de proyección mundial, la Bienal Internacional de Esculturas de Resistencia 2016 convocó a once artistas consagrados de diferentes países que empezaron a esculpir bloques de mármol a cielo abierto el pasado 16 de julio y de los cuales este sábado saldrá un ganador. El tema: Equilibrium.

Los escultores trabajan a la vista del público y deben cumplir horario independientemente de las condiciones climáticas. Este año el sol no faltó un solo día
Los escultores trabajan a la vista del público y deben cumplir horario independientemente de las condiciones climáticas. Este año el sol no faltó un solo día

Cada Bienal tiene su tema y su material –madera, piedra, metales o combinaciones de esos elementos- y el resultado son obras que incrementan el patrimonio escultórico de Resistencia que ya es uno de los orgullos de esta ciudad, conocida como capital de las esculturas.

A cada escultor se le asigna un bloque de mármol travertino de dos metros de largo y medio de metro de ancho
A cada escultor se le asigna un bloque de mármol travertino de dos metros de largo y medio de metro de ancho

A medida que la Bienal fue creciendo, hubo que asignarle un espacio propio, porque la plaza central de Resistencia resultó chica para el público cada vez más numeroso. El sitio elegido es el parque 2 de febrero, donde se encuentra el Domo del Centenario, construido en ocasión de los cien años de la fundación de la ciudad. Allí se recreó una plaza para que los escultores trabajen a la vista del público, además de otras áreas destinadas a certámenes paralelos, espectáculos musicales, exposiciones y conferencias.

En paralelo al certamen de esculturas, hay otras competencias, recitales y charlas
En paralelo al certamen de esculturas, hay otras competencias, recitales y charlas

Este año, hasta el Río Negro, cuyos meandros abrazan el área, fue decorado para la ocasión.

Tacuaras decorando el Río Negro para servir de marco a la Bienal
Tacuaras decorando el Río Negro para servir de marco a la Bienal

La Bienal es organizada por la Fundación Urunday –del nombre del árbol cuya dura madera era el material obligado de los primeros certámenes- y el Gobierno de la provincia. Participan entre diez y quince artistas extranjeros y nacionales, seleccionados por su obra y antecedentes.

Una nube de polvo blanco llena el aire del predio frente al Domo del Centenario
Una nube de polvo blanco llena el aire del predio frente al Domo del Centenario

Luego de la entrega de los premios, las obras quedan expuestas durante 60 días y más tarde son colocadas en diferentes puntos de la ciudad.

Una de las obras que ya es patrimonio cultural de la ciudad
Una de las obras que ya es patrimonio cultural de la ciudad

Un indicio de hasta donde esta práctica se ha vuelto parte de la vida cotidiana del Chaco es el bajísimo nivel de vandalismo en estatuas que están a la vista y alcance de cualquiera y sin embargo no son dañadas por un público evidentemente educado en la valoración de este patrimonio artístico.

La Bienal Internacional de Esculturas es organizada por la Fundación Urunday y el Gobierno de la provincia del Chaco
La Bienal Internacional de Esculturas es organizada por la Fundación Urunday y el Gobierno de la provincia del Chaco

El Chaco tiene además una Ley de Mecenazgo de avanzada por la cual toda empresa que tributa en rentas puede donar hasta el 10 por ciento de esos fondos para cultura.

Esculturas en arena, una de las actividades paralelas al certamen principal
Esculturas en arena, una de las actividades paralelas al certamen principal

Este año, los escultores que participan son de Alemania, Bielorrusia, Canadá, China, Japón, Ecuador, Irán, Israel, Rumania, Taiwán y Argentina.

Los primeros certámenes se realizaban con madera de urunday, especie nativa, pero luego se fue incorporando el mármol y metales
Los primeros certámenes se realizaban con madera de urunday, especie nativa, pero luego se fue incorporando el mármol y metales

Además de un primero y segundo premio, hay varios galardones más.

Once artistas compiten este año en torno al tema “Equilibrium”
Once artistas compiten este año en torno al tema “Equilibrium”

La Bienal ya tiene ramificaciones: el certamen se replicará en Juan José Castelli, localidad chaqueña en el límite de El Impenetrable, entre los días 26 de julio y 2 de agosto, con características similares a las de el de Resistencia, pero el tema –con el mismo material- será "Sonido del monte".

Otra Bienal tendrá lugar en el interior, en J.J.Castelli, apenas concluya la de Resistencia
Otra Bienal tendrá lugar en el interior, en J.J.Castelli, apenas concluya la de Resistencia

El público que asiste a la Bienal es cada vez más numeroso. El clima ayuda, porque el invierno chaqueño es muy soleado –los escultores están obligados a trabajar llueva o truene-, aunque este año fue especialmente frío.

El Río Negro decorado con islotes de tacuaras
El Río Negro decorado con islotes de tacuaras

El aire en el predio donde trabajan los artistas se cubre de un humo de polvo blanco a medida que se ponen en funcionamiento las amoladoras y los visitantes pueden ir apreciando día a día la evolución de los trabajos.

Un escultor en plena tarea
Un escultor en plena tarea
Una de las obras bastante avanzada
Una de las obras bastante avanzada
La artista canadiense dando forma a su bloque de mármol
La artista canadiense dando forma a su bloque de mármol
 
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