Bitcoin y las criptomonedas no han sido foco de atención de la revolución blockchain en vano: el dinero fue la primera aplicación que implementó esta tecnología, que fue creada justamente por Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.
A diez años del lanzamiento de Bitcoin (el primer bloque de la blockchain de bitcoin -el bloque Génesis-, fue minado el 3 de enero de 2009 a las 18:15 GMT), han surgido varios proyectos que usan la tecnología detrás de las criptomonedas para impactar sus propias industrias.
LEA TAMBIÉN: Cuál es la diferencia entre bitcoin y Bitcoin (con mayúscula)
1. La banca
Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin hace casi diez años su objetivo era crear un sistema de dinero en electrónico descentralizado. El primer bloque de la blockchain de bitcoin -también llamado el bloque Génesis-, minado el 3 de enero de 2009 a las 18:15 GMT, incluyó el siguiente titular: "Canciller al borde del segundo rescate para los bancos".
Blockchain sería una forma más segura de almacenar los registros bancarios, y una forma más rápida y barata de transferir dinero. Es descentralizada, segura (no hay un único punto de ataque) y soberana (cada uno es responsable y dueño de sus propios bitcoins).
2. Salud
Algunos de los mayores desafíos en la industria sanitaria podrían resolverse mediante un sistema de blockchain que permita a todos los médicos y proveedores de salud acceder a sus registros médicos de manera segura y fácil. Antes de la era digital, pero incluso hoy en día cuando los registros digitales pueden crearse y almacenarse en una variedad de redes centralizadas diferentes, blockchain permite una plataforma para resguardar un historial médico desde el nacimiento hasta la muerte, teniendo en cuenta tanto cambios de médico o de obra social.
3. Política
Los votos manipulados y las "irregularidades en las elecciones " podrían ser cosa del pasado, al igual que la amenaza de que gobiernos rivales u organizaciones terroristas piratean la votación. Los sistemas de votación asegurados con tecnología blockchain serían prácticamente imposibles de hackear. Desde el registro de votantes hasta la verificación de la identidad y el recuento de votos, el sistema sería indiscutiblemente mejor que el actual.
4. Bienes raíces
Si alguna vez ha comprado o vendido una casa, ya sabe la cantidad de papeleo que implica. Pero los sistemas de blockchain podrían utilizarse para simplificar el proceso y eliminar el depósito en custodia por completo. Se pueden usar contratos inteligentes que sólo se ejecuten cuando se cumplan ciertas condiciones, como la financiación o el mantenimiento. El mismo proceso de inversión puede descentralizarse a través de blockchain para ampliar el acceso a fondos.
5. Legales
El almacenamiento y la recopilación de documentos, así como la verificación de su procedencia, son funciones clave de la industria legal. Con blockchain, la autenticidad de los datos puede verificarse fácilmente, así como su seguridad. Una vez que un contrato legal o comercial es almacenado en la blockchain, su existencia queda probada permanentemente.
6. Seguridad
El almacenamiento descentralizado de datos en la nube elimina muchos de los problemas de hackeo o secuestro de datos que han surgido en los últimos años. La blockchain sirve como una gran base de datos inmutable. Una vez confirmada la información en la blockchain de Bitcoin, es permanente y no se puede borrar.
7. Gobierno
Más allá de los sistemas electorales, la tecnología blockchain puede usarse para ayudar a reducir y eliminar la burocracia y la corrupción en las agencias gubernamentales. Los planes sociales, los beneficios por discapacidad y desempleo podrían verificarse y distribuirse más fácilmente, eliminando el fraude y el despilfarro.
8. Alquileres y viajes compartidos
Parece que startups como Airbnb y Uber ya han impactado estos mercados, pero blockchain podría crear verdaderas redes persona-a-persona para el alquiler y el reparto de bienes y servicios que eliminarían la necesidad de la empresa intermediaria, lo que naturalmente supone una reducción de las tarifas. De hecho, no hay razón por la que estas redes no puedan expandirse a alquilar y pedir prestado casi cualquier cosa, desde libros hasta herramientas, muebles y más.
LEA MÁS: