IBM lanzó una plataforma en blockchain para servicios financieros. Blockchain es la tecnología que apuntala las criptomonedas como bitcoin. Es un libro público de actividad en la red inviolable. Pero los bancos y otras instituciones están buscando aplicar blockchain a muchos de sus procesos, desde la emisión de préstamos hasta la liquidación de operaciones.
Blockchain, o tecnología ledger distribuida (DLT), que se emplea en las grandes compañías, difiere de la red Bitcoin. Mientras que la blockchain de bitcoin es pública, el DLT que se aplica en las grandes organizaciones es privado.
IBM se asoció con CLS, una firma de infraestructura del mercado de divisas, para crear LedgerConnect, una plataforma DLT de prueba de concepto diseñada para compañías de servicios financieros. Su objetivo es aplicar la tecnología blockchain a una serie de áreas, incluidos los procesos de know-your-customer, el control de sanciones, la gestión de garantías, el proceso post-negociación de derivados y la reconciliación, y los datos del mercado, según informó CNBC.
Hay una gran cantidad de compañías que ofrecen diferentes productos DLT. Por ejemplo, R3, que trabaja con un consorcio de bancos, tiene productos blockchain destinados a la industria de servicios financieros.
Algunos bancos están trabajando en su propia tecnología. Es un problema potencial porque existe la preocupación de que todas estas cadenas de bloques diferentes no funcionen entre sí. Por lo tanto, si un banco está utilizando DLT creado por una empresa y otro prestamista utiliza una cadena de bloques diferente, es posible que las dos instituciones no puedan realizar transacciones entre ellas.
La plataforma LedgerConnect de IBM está alojada en una única red. Su objetivo es ser una ventanilla única para que las instituciones financieras creen aplicaciones blockhain.
Hasta el momento, nueve compañías de servicios financieros, incluidos los bancos Barclays y Citi, están involucradas en la prueba de concepto. La plataforma DLT aún no está disponible, pero IBM dijo que podría estar después de la finalización de una prueba de concepto exitosa, aprobaciones regulatorias y suficiente demanda del mercado.
Los defensores de la tecnología blockchain dicen que puede acelerar los procesos dentro de la industria financiera, haciéndolos más eficientes y más baratos. Pero la adopción a gran escala de la tecnología blockchain aún no ha sucedido. En cambio, muchas instituciones financieras están experimentando con DLT y no está claro cómo podría implementarse en todas las industrias.
LEA MÁS: