Banco Santander, HSBC, Deutsche Bank y otros se aliaron con un enemigo común: blockchain

En conjunto formaron we.trade que usa la tecnología para agilizar el comercio internacional

Guardar
Los bancos incorporan la tencología que habilita las criptomonedas como bitcoin para mejorar sus operaciones (Getty Images)
Los bancos incorporan la tencología que habilita las criptomonedas como bitcoin para mejorar sus operaciones (Getty Images)

Banco Santander y la nueva plataforma digital we.trade anunciaron hoy en España las primeras operaciones comerciales en tiempo real con blockchain. Durante los últimos días, diez empresas han realizado siete operaciones comerciales internacionales a través de varios bancos en we.trade en cinco países.

Santander es uno de los socios fundadores de we.trade, una empresa conjunta propiedad de nueve grandes bancos europeos que ha desarrollado una nueva plataforma digital basada en blockchain con el objetivo de simplificar las operaciones financieras de las empresas abordando el reto de gestionar, hacer el seguimiento y asegurar las operaciones comerciales nacionales e internacionales. El resto de los involucrados son: Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Santander, Société Générale y UniCredit.

Santander España ya está cerrando operaciones comerciales internacionales con varias empresas. La solución de we.trade, basada en la plataforma blockchain de IBM con tecnología Hyperledger Fabric, ofrece a los clientes de los bancos una interfaz sencilla que aprovecha la innovación de los "smart contracts" (contratos inteligentes) y abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales.

Las empresas y pymes podrán cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en la plataforma, sabiendo que la empresa del otro país es un cliente fiable y contrastado de un banco socio de we.trade.

La gestión se hace con total trazabilidad y muy rápidamente. Las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario (nuevo producto), lo que evita a las empresas cualquier riesgo de impago, algo que hasta ahora desanimaba a algunas empresas a internacionalizarse. Gracias a este nuevo servicio, podrán hacer negocios con un mayor número de empresas, tanto de importación como de exportación, lo que impulsará su internacionalización.

we.trade es una entidad fundada para simplificar las operaciones transfronterizas. El consorcio ha logrado cumplir los requisitos de procedimientos y gobierno interno de cada banco para que esta innovación se convierta en una realidad.

Esta primera implantación en el Grupo ha sido llevada a cabo en Santander España por los equipos de Innovación y Negocio Internacional, que han seleccionado y han acompañado a las empresas españolas en las primeras operaciones.

Parm Sangha, responsable de GBS Blockchain en IBM, dijo: "we.trade ha demostrado el potencial de la tecnología blockchain en un entorno empresarial al progresar de aplicaciones piloto a operaciones transfronterizas. Reunir a un conjunto grande de bancos y demostrar cómo la tecnología blockchain puede ayudarles a ganar en eficiencia y ofrecer una mayor transparencia en las operaciones es un modelo revolucionario que podría remodelar el futuro de la financiación del comercio en todo el mundo".

En los próximos meses, abrirá el servicio a cualquier empresa. Actualmente, we.trade estará disponible en 11 países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. we.trade espera entrar en otros mercados europeos y ampliar su presencia al resto del mundo a medida que se unan más socios bancarios.

LEA MÁS: 

 
 
Guardar