No sólo para millonarios: blockchain permite que los pequeños inversores accedan a los grandes negocios

Alejandro Donzis, experto en transformación digital, habló de las posibilidades que brinda la nueva tecnología

Guardar
Alejandro Donzis es consultor para
Alejandro Donzis es consultor para reconocidas marcas como Pepsi y Volkswagen

Alejandro Donzis es fundador y consultor de empresas en marketing digital, transformación digital y aplicación de tecnologías blockchain. Es asesor de Volkswagen en más de 26 países y de Pepsi en Centroamérica para campañas digitales. Fue quien diseñó la estrategia de e-commerce de QBE en Argentina, una de las firmas líderes en venta de seguros online. Hoy es una de los responsables en la transformación de la industria petrolera hacia una financiación descentralizada y basada en blockchain.

La tarea no es sencilla, pero Donzis lo explica de manera simple: democratizar las inversiones en energía es fundamental para abrir el juego a nuevos participantes. "Si hoy alguien quiere invertir en el sector petrolero es casi imposible. Como mínimo requiere de millones de dólares". Invertir USD 100.000, ni el doble, alcanza para participar de una perforación de pozos o tener un flujo de fondos atado a su producción determinada. Requiere de un nivel de capital que se reserva para unos pocos en el mundo.

Sin embargo, las posibilidades que brinda blockchain permiten ampliar la gama de jugadores. Desde el barrio de Avellaneda, en Buenos Aires, a la meca de la tecnología de Silicon Valley, el consultor formado en Rochester NY, explica desde Miami la importancia de tener en cuenta a blockchain dentro de una estrategia digital.

"La tecnología blockchain nos ha permitido iniciar un proceso de descentralización global que nos hace dueños, sin intermediarios, de nuestros bienes y de nuestro futuro. Es una cuestión de tiempo hasta que el blockchain revolucione la mayor parte de las industrias, especialmente la financiera", explicó Donzis. "Imagínate que hace miles de años hacíamos trueque, luego desarrollamos la moneda y los métodos contables, y ahora desarrollamos métodos que nos permiten operar económicamente sin intermediarios y con la seguridad necesaria para que esa transformación sea global. Por lo tanto, a mi entender, el futuro digital en lo inmediato tiene que ver con un cambio global en cómo almacenamos valor e intercambiamos el mismo, de ahí mi particular interés en los security tokens".

A qué refiere la palabra que se repite en todos lados y poco explican de qué se trata: "Blockchain es una cadena de registros de transacciones. Entonces si yo tengo un bien y se lo paso a mi amigo, la red de blockchain registra esa transacción y de esa manera sabe que yo dejé de tener un bien y ahora lo tiene mi amigo". Así es como funciona la popular criptomoneda bitcoin, pero hoy en día hay muchas otras redes de blockchain que usan esa tecnología para registrar transacciones.

"En este momento hay muchos proyectos para crear "tokens" que representan propiedad en determinados bienes, empresas, entre otros. Esos "tokens" se los clasifica como "securities" y de ahí el término Security Tokens. Esos proyectos permiten por ejemplo que un grupo de gente compre una propiedad y distribuya tokens de esa propiedad y de esa forma los que tienen los tokens tienen una parte de esa propiedad. Eso baja los costos transaccionales, provee liquidez y descentraliza el proceso. Reduce los riesgos confiscatorios y en muchos casos hace viables proyectos de capital intensivo por medio del crowdfunding. A esto se suman los beneficios de los contratos inteligentes que se pueden programar y operar con estos tokens."

Según Donzis, es fundamental que las empresas presten este tipo de opciones por que en los consumidores hay un fuerte deseo de ser parte, de integrar, de manera activa los detrás de escena de aquello que adquieren: "Hoy, el consumidor es un consumidor que tiene a la mano la posibilidad de elegir como nunca, y eso implica que ya no se trata solo de ajustar la campaña de forma adecuada, sino que todas las partes deben funcionar como una orquesta, el call center, el equipo de pricing, el equipo de post-venta, y todos los que influencian de alguna forma el proceso de decisión del cliente. Entonces, esos procesos de transformación cultural, que, en su mayoría, son procesos matriciales requieren a veces que las corporaciones acepten una dinámica muy fluida y eso siempre es un desafío".

Dentro de su experiencia cuenta la anécdota de la transformación digital de una empresa argentina: "Cuando empecé a asesorar a QBE la operación de e-commerce era mínima e inexistente. A través de acercar al consumidor de manera digital, donde verdaderamente pasaba tiempo buscando las mejores opciones de seguros, trabajamos dos años y la empresa pasó a figurar entre las primeras tres de venta online de seguros para autos". Comentó que fue un desafío porque "no se trata solo de plantear la estrategia adecuada, sino de desarrollar en la empresa al mismo tiempo los recursos humanos y los cambios organizacionales para poder hacer frente a nuevas concepciones comerciales".

Aún en las empresas que nacen de cero y arrancan sus operaciones como startups pueden surgir estos desafíos. Donzis fundó en 1999 la primera empresa de venta de dominios en español en Argentina LatinDominios.com junto a un amigo y de allí en más trabajó con proyectos de innovación. "Incluso cuando hice el MBA en UCEMA y mi Masters en la Universidad de Rochester en NY, en ambos casos mis tesis tuvieron que ver con comercialización de activos digitales".

Las cuestiones regulatorias, y las restricciones presupuestarias en un proyecto propio obligan a ser "multi funcional para poder sobrevivir", comentó. "Por ejemplo, con WeFuel que fue la primer compañía de delivery de combustible en USA, tuvimos que prácticamente escribir junto al International Fire Council la regulación para el dispendio móvil de combustibles. Es clave estar preparado para esos imprevistos y tener la gimnasia de trabajar contra la corriente"

"El que se cansa pierde", concluyó.

LEA MÁS:

Guardar