El emprendimiento Signatura, una plataforma de firma y notariado digital, está basado en la tecnología subyacente de Bitcoin, llamada blockchain. Sin embargo, su CEO (también presidente de la ONG Bitcoin Argentina) Gonzalo Blousson, explicó a Cripto247 que "Signatura tiene todo lo contrario a una criptomoneda".
"Aprovechamos la tecnología blockchain para cosas totalmente contrarias a transferencias de valor", contó Blousson, en el evento Bitcoinday en Buenos Aires, en abril. "Usamos la tecnología para dar certeza digital a documentos o a procesos. Es decir, combinamos tecnología de firma digital con los beneficios que da blockchain para garantizar la autoría, la fecha cierta y la inmutabilidad de la información para que nadie pueda cambiarla", aseguró Blousson.
Los clientes provienen de una variedad de sectores, explicó el emprendedor: "Tenemos un montón de abogados de particulares que la usan para firmar documentos y un montón de compañías de desarrolladores de software que usan Signatura para registrar información".
Debates públicos y sospechas sobre la veracidad de un título universitario, como los que ocurrieron en torno al título de abogada de la ex presidente Cristina Kirchner en Argentina, no serían válidas en una sociedad que registra y verifica su información en la blockchain. "Hay una vertical muy importante de universidades y centros educativos que están usando hoy Signatura para emitir diplomas digitales", señaló Blousson.
"La blockchain te da la posibilidad de emitir un certificado de estudio o un diploma de manera totalmente digital para compartir con los futuros empleadores y puedan certificar que efectivamente te recibiste cuando vos decís sin la posibilidad de que alguien haya alterado ni una coma de ese diploma", agregó el CEO de Sginatura.
Las empresas que adoptan la tecnología, según el ejecutivo, lo hacen motivadas por la autenticidad de sus documentos y para ahorrar costos. "La capacidad de registrar y compartir información irrefutable tiene valor dentro de sus procesos. ¿Cuánto se ahorra en auditorías y controles cruzados al poder confiar 100% en la información que uno está compartiendo?", preguntó Blousson.
Con respecto al ámbito regulatorio, en Signatura abogan por dejar asentado que las certificaciones sobre blockchain sean prueba legal de la integridad de un documento. "Si bien técnicamente es indiscutible y ningún perito informático va a negarse si se le solicita investigar una información, es importante dejar precedentes legales para que los jueces empiecen a entender realmente el potencial de esta tecnología", añadió Blousson.