El equipo de desarrollo de Golem lanzó la versión beta de su aplicación en la "mainnet", o red pública de Ethereum, a principios de abril.
Golem es uno de los proyectos más esperados de la industria de criptomonedas: promete a los usuarios ganar dinero sin trabajar ellos mismo, cediendo el poder residual de procesamiento de sus computadoras a una red global de cómputo y almacenamiento de datos.
Por eso el proyecto ha sido apodado el "Airbnb para computadoras", ya que básicamente ofrece una plataforma para poner en alquiler el poder de la unidad central de procesamiento (CPU) y de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en inactividad de un ordenador.
Airbnb es un ejemplo claro de lo que se denomina la economía colaborativa, ya que a través de una plataforma usuarios particulares pueden intercambiar bienes y servicios. Golem, en cambio, es una evolución de este modelo ya que permite compartir valor sin intermediarios (como Airbnb).
En otras palabras, Golem es una aplicación descentralizada (Dapp) desarrollada sobre la blockchain de Ethereum que busca crear un mercado donde el poder de cómputo de todas las computadoras del mundo sean aprovechadas al máximo.
El resultado es una supercomputadora compuesta por la potencia combinada de todas las máquinas que contribuyen a un ecosistema público.
Con la colaboración de los usuarios que ponen en alquiler el poder residual de procesamiento de sus computadoras, desarrolladores alrededor del mundo podrán acceder a una fuente flexible, confiable y barata de poder de cómputo en lugar de tener que comprar un nuevo CPU o GPU.
De esta manera, cualquier usuario, sea el dueño de una única computadora o una gran base de datos, puede compartir recursos a través de Golem a cambio de GNT, el token interno de la Dapp.
El ecosistema de Golem funcionará a través de su propio token, GNT, y el token de Etherum, ETH.