El Gobierno avanza en un plan para que se enseñe programación y robótica en todas las escuelas del país

Con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, buscarán que se apruebe en el próximo Consejo Federal. Los detalles del proyecto

Guardar
Una de las escuelas pioneras trabajando con la tecnología
Una de las escuelas pioneras trabajando con la tecnología

Para 2019, se proyecta que todas las escuelas del país cuenten con los equipos necesarios para enseñar programación y robótica. En el Ministerio de Educación nacional ya tienen un borrador terminado de "Aprender Conectados", un plan que diseñaron a partir de distintas mesas técnicas. El objetivo: que desde el nivel inicial hasta el secundario, las instituciones públicas incorporen aprendizajes digitales.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, expresó: "Lo más importante es el cambio pedagógico que estamos proponiendo para cada etapa del ciclo escolar, desde la sala de 3 años hasta que finalizan el secundario. En base a esto definimos cuál es la mejor tecnología para acompañar y lograr el objetivo pedagógico".

En los próximos meses, el Consejo Federal tratará el borrador que propone núcleos de aprendizaje prioritarios para facilitar la integración curricular. Es decir, establece cuáles son los conocimientos digitales con los que un chico debe terminar cada nivel. Una vez aprobado, aclaran, dependerá de cada jurisdicción -e incluso de cada escuela- cómo llevarán a la programación y robótica al día a día en las aulas. Si de modo transversal (en materias como matemática o computación) o en asignaturas específicas.

"Es un proyecto único en la historia argentina y que no encuentra antecedentes de la misma escala en la región", remarcó a Infobae Florencia Ripani, directora nacional de innovación educativa. "No hay otro proyecto que busque llevar alfabetización digital en todos los niveles de la educación obligatoria y que tenga en el centro a la escuela como nodo", agregó.

"Aprender conectados" es una continuidad de lo que Educ.ar hace desde 2016, cuya apuesta principal es lograr conectividad en todos los colegios del país. De hecho, el año pasado establecieron escuelas pioneras que ya recibieron los equipos y las guías orientativas para llevar adelante la enseñanza. Por ahora, se cubrió el 23% de la matrícula secundaria y el 11% del alumnado de las primarias estatales.

"El objetivo no es generar programadores. Entendemos que hoy todas las prácticas sociales están mediadas sobre sistemas digitales. Con la cantidad y velocidad de los avances tecnológicos en los últimos años, la escuela quedó rezagada. Se trata acompañar el avance del mundo y adaptarse a la cultura digital", explicó Ripani.

El presupuesto asignado para 2018 es de 5 mil millones de pesos. Según cifras oficiales, el programa alcanzará a 7.894.533 estudiantes, 782.380 docentes y 43.411 unidades educativas. Además de las escuelas, los dispositivos se distribuirán en los institutos de formación docente para que "los futuros maestros se familiaricen".

Dentro del material que se repartirá hay robots, drones, computadoras, tablets, videos ordenados en unidades de conocimientos que buscan "hablar el mismo lenguaje de los alumnos". A medida que avanzan de grado, también crece la dificultad. Por ello, en los jardines se intenta que el chico despliegue la motricidad, que en primaria entiendan el funcionamiento de los robots y que en la secundaria se acerquen al lenguaje de programación.

El programa busca empujar una de las metas que planteó la Ley de Educación Nacional de 2006, que ya mencionaba la necesidad de desarrollar el manejo del lenguaje tecnológico. Parte del proyecto, aseguran, está inspirado en el modelo que desarrolla el Reino Unido, pioneros en integración digital, que llevan más de un año de trabajo.

Por otra parte, acotan, también viene a atender uno de los resultados que arrojó Aprender 2017 en su cuestionario complementario. El 74% de los estudiantes del secundario manifestó interés en la tecnología y fue una de las áreas más señaladas por los chicos como una de las que les gustaría que se aborde con mayor énfasis.

Ante la inquietud por su aplicación, serán las jurisdicciones a través de la Red Federal de Educación Digital quienes promoverán la integración de las nuevas TICs y la capacitación de los maestros.

Según supo Infobae, también Educ.ar mantiene conversaciones con la secretaría de evaluación educativa para monitorear cómo evolucionan los aprendizajes en programación y robótica en las próximas pruebas Aprender.

Seguí leyendo:

Las 6 habilidades que les exigirán a los maestros argentinos a partir de ahora

Un investigador de Harvard visitó un proyecto educativo argentino y lo calificó como "envidiable"

Guardar