Marina Silva se convirtió en la primera precandidata a la Presidencia de Brasil en usar la tecnología blockchain para registrar las donaciones a su campaña electoral. A partir de esta semana, la política, ambientalista y pedagoga brasileña podrá recibir donaciones que quedarán transparentadas en la plataforma de Voto Legal.
La iniciativa fue desarrollada por AppCívico, en asociación con el Movimiento Contra la Corrupción Electoral (MCCE). Este proyecto permite que sean varios los actores que puedan chequear las transacciones que reciba la precandidata ya sea de personas, instituciones o empresas.
LEA TAMBIÉN: La nueva estafa virtual que pide bitcoin a cambio de no mostrar los hábitos sexuales de las víctimas
Desde Voto Legal anunciaron que próximamente publicarán una interfaz pública para que cualquier interesado sin conocimientos informáticos pueda acceder a la información de la campaña electoral de Silva.
"Tiene que haber un consenso para afirmar si una información es verdadera o no. En una base de datos descentralizada, cualquier cambio es evidente", explica Thiago Rondon, fundador y CEO de AppCívico en relación a la naturaleza inmutable de la red.
Todas las donaciones realizadas por internet a candidatos deben ser públicas y actualizadas en tiempo real, según disposición del Tribunal Superior Electoral (TSE) de ese país. Deben quedar registrados no solo los montos, sino los datos personales de quien realiza la transferencia.
Las transacciones realizadas en Voto Legal se registran en una red pública de blockchain, garantizando su autenticidad. Estas operaciones pueden ser verificadas desde cualquier lugar y momento en el futuro, para comprobar la transparencia del proceso de captación de recursos.
La precandidata se encentra hoy en segundo lugar en las encuestas de Brasil, teniendo en cuenta un escenario político sin Lula Da Silva. Para sustentar la campaña presidencial, los organizadores esperan recaudar al menos 100 mil reales para viáticos y 200 mil para videos y otros materiales de marketing. Una semana después de haber abierto la plataforma de donaciones, ya recaudó 100 mil reales. Las elecciones generales están programadas para celebrarse en Brasil en octubre de 2018 para elegir al presidente y al vicepresidente.
LEA MÁS: