La nueva estafa virtual se basa en aterrar a sus víctimas con un elemento conocido: El asunto del mail contiene una contraseña que probablemente haya sido utilizada en algún momento. Los delincuentes dicen haber usado la contraseña para hackear la computadora de la víctima, instalar un "malware" y grabar videos a través de la cámara web. Amenazan con revelar los hábitos de pornografía de los usuarios, a menos que la víctima pague un "rescate" en bitcoin.
Según el medio Business Insider, los videos no existen. Los hackers se hacen de la contraseña anterior por una base de datos de filtraciones de los últimos años. Pertenecen a robos de Linkedin,Yahoo y eBay, entre otros.
Dependen del miedo que tenga la víctima para poder recibir un pago a cambio. Algunos estafadores incluso han ganado más de USD $ 50,000 del esquema de chantaje, basado en un análisis de billeteras bitcoin, informó Bleeping Computer.
Como escribe Brian Krebs, un destacado periodista de seguridad, esta estafa probablemente sea automática, lo que significa que nadie ha sido específicamente atacado: "Es probable que este intento mejorado de sextorsión sea al menos semiautomatizado: supongo que el perpetrador ha creado algún tipo de script que se basa directamente en los nombres de usuario y contraseñas de una violación de datos dada en un sitio web popular que sucedió más de hace una década, y que cada víctima que tuvo su contraseña comprometida como parte de esa violación recibe este mismo correo electrónico en la dirección utilizada para registrarse en ese sitio web pirateado ".
LEA MÁS: