El cofundador de Apple, célebre promotor de Bitcoin, trazó paralelismos entre la burbuja puntocom de 2001 y el entusiasmo actual detrás de la tecnología blockchain.
Cuando las primeros emprendimientos de internet surgieron en los noventa una buena parte de ellos se arruinaron rápidamente, recordó Steve Wozniak el martes durante la conferencia de tecnología NEX en Nueva York. "Fue una burbuja y tengo la misma sensación sobre blockchain", dijo.
Sin embargo, quién fundó Apple junto a Steve Jobs en 1976 dijo que la tecnología tiene un gran potencial porque es "descentralizada y totalmente confiable". Pero, al igual que internet, podría tardar más de lo esperado antes de que pueda desarrollarse plenamente y realmente crear valor.
"Si miras ahora dirás que todas las cosas de internet ocurrieron, lo tenemos, sólo tomó un tiempo", dijo Wozniak. "No cambia en un día. Muchas de las ideas sobre blockchain que son realmente buenas pueden quemarse al no estar preparados para la estabilidad a largo plazo".
El ingeniero nombró dos excepciones a la regla: Bitcoin y Ethereum. Según Wozniak, esta última tiene un verdadero potencial por su utilidad, ya que permite a programadores desarrollar sus propios proyectos y aplicaciones sobre su red descentralizada.
Bitcoin, que en el pasado calificó como "oro digital" y sugirió que se convertirá en la moneda mundial única, sigue siendo "simplemente asombroso" pese a que ha perdido más del 50% de su valor este año, agregó.
El año pasado, Wozniak vendió todos sus bitcoin con la excepción de uno cuando el criptoactivo se disparó a un pico histórico de casi 20.000 dólares. "De repente estaba bien abajo y luego se disparó hasta el cielo", dijo. "Me asusté y vendí todo menos una moneda".
El cofundador de Apple también entretuvo la idea de usar blockchain para crear una red social que logre competir con el monopolio de Facebook, una plataforma que consideró está lista para ser desplazada del mercado.
LEA MÁS: