Hechizos, arte y poemas de amor: el graffiti digital en el código de bitcoin

Como tallar el nombre de un ser querido en un árbol, el anhelo del reconocimiento y la eternidad también se manifiesta en la blockchain

Guardar

Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin hace casi diez años su objetivo era crear un sistema de dinero en electrónico descentralizado. El primer bloque de la blockchain de bitcoin -también llamado el bloque Génesis-, minado el 3 de enero de 2009 a las 18:15 GMT, incluyó el siguiente titular: "Canciller al borde del segundo rescate para los bancos".

El bloque Génesis de Bitcoin
El bloque Génesis de Bitcoin incluye un mensaje con el titular de The Times el 3 de enero de 2009: “Chancellor on brink of second bailout for banks”

La blockchain de Bitcoin hoy consta de más de 520.000 bloques y se agrega uno nuevo cada diez minutos. La mayoría de estos bloques contienen datos de los pagos y transacciones realizados en la red Bitcoin, pero también almacenan mensajes cortos como el que inscribió Nakamoto en el primer bloque, e incluso obras de arte únicamente visibles a aquellos que saben dónde buscar y cómo extraerlas.

Un dibujo de Papá Noel
Un dibujo de Papá Noel en el bloque 334.973 minado el 19 de diciembre de 2014

Para ello, la agencia de diseño Branger Briz, de Florida, Estados Unidos, emprendió un proyecto de arte interactivo llamado "Messages from the Mines" (Mensajes desde las minas) que explora la blockchain de Bitcoin y revela las obras de arte y mensajes ocultos detrás del código.

Arte Ascii y un tributo
Arte Ascii y un tributo a un fallecido en el bloque 138.725 de Bitcoin minado el 30 de julio de 2011

"Hemos encontrado más de 10.000 bloques que contienen al menos un mensaje en forma de texto. Estos mensajes han venido de miles de autores diferentes, cada uno con motivaciones distintas que los llevan a dejar su huella. Así como temas y sentimientos comunes que se repiten" dijo Branger Briz a Cripto247 durante el evento eMerge Americas.

Un hechizo del juego de
Un hechizo del juego de cartas “Counter Target Spells” en el bloque número 332.750 de Bitcoin minado el 3 de diciembre de 2014

Explicaron que los mensajes que declaran amor a alguien, así como las firmas o declaraciones de presencia (por ejemplo, "Tom ha estado aquí") son los más repetidos, en un gesto parecido al de "tallar su nombre o el de un ser querido en un árbol".

El anhelo de ser conocido, y de ser recordado para la eternidad, es un deseo muy humano y fue interesante ver estas motivaciones aparecer a través de mensajes escritos en diferentes idiomas a lo largo de los nueve años de existencia de la blockchain
Una hoja de marihuana en
Una hoja de marihuana en el bloque número 359.395 de bitcoin minado el 4 de junio de 2015 a las 16:20:23 GMT

De los miles de mensajes que inspeccionaron, algunos de los más interesantes incluyen arte Ascii, homenajes a amigos fallecidos, la letra de la canción "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley, condolencias por errores de transacción y pérdidas de bitcoin, votos matrimoniales, anuncios y horarios de trenes, números primos recién encontrados y mensajes encriptados cuyos significados quizá nunca se conozcan. Son testimonios de seres mortales impulsados a dejar su huella en el mundo al cual pertenecen pero que los sobrevivirá. Lo interesante es que encuentren en la blockchain la expresión más pura de permanencia e inmutabilidad.

Estos mensajes son un abuso creativo del protocolo de transacción, una forma de graffiti digital, artefactos culturales únicos incrustados para siempre en una de las tecnologías digitales más contemporáneas

Según los miembros de Branger Briz, inicialmente había que saber programar para poder incrustar mensajes en la blockchain de Bitcoin. Sin embargo, eventualmente programadores desarrollaron aplicaciones como cryptograffiti.info y eternitywall.it que facilitó el proceso. "Estos sitios bajaron la barrera de entrada para inscribir un mensaje en la blockchain, y una vez que fueron creados notamos una gran afluencia en el número de mensajes que empezamos a encontrar", señaló la empresa.

LEA MÁS:

Guardar