Desde ayudar al colectivo LGBT hasta un sistema de microfinanzas para proyectos costosos de la ciudad: llegaron los tokens para quienes tienen ganas de ayudar. Las iniciativas permiten que personas que no se conocen entre sí puedan colaborar con la confianza de estar conectados por la tecnología blockchain. El futuro de las redes descentralizadas comienza a tomar distintas formas a lo largo del mapa.
Barcelona
La fundación LGBTI, encabezada por Christof Wittig, lanzará su propia criptomoneda con el objetivo de visibilizar el llamado pink business, en especial en países que todavía no son considerados gay friendly. La moneda virtual permitiría acudir anónimamente, de manera más rápida y ágil, al aporte de fondos en situaciones urgentes de vulneración de los derechos del colectivo LGBT. "Queremos aprovechar blockchain para avanzar en la igualdad de condiciones y la aceptación de la comunidad LGBT global", dijo Wittig.
Berkeley, California
Berkeley, ubicada al norte de California, sería la primera ciudad en usar blockchain para la financiación colectiva de iniciativas comunitarias. El proyecto piloto, impulsado por el vice alcalde Ben Barlett, tiene como objetivo lanzar "microbonos" al precio de 10 y 25 dólares, un valor accesible para la inversión en proyectos importantes como la construcción de un refugio para personas en condición de calle, la compra de una ambulancia o de un camión de bomberos.
If U.C. Berkeley does not allow free speech and practices violence on innocent people with a different point of view – NO FEDERAL FUNDS?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 2, 2017
Berkeley comenzó a considerar un token municipal en febrero después de que un tuit del presidente estadounidense Donald Trump amenazara con limitar el financiamiento federal a la universidad local: "Si la Universidad de Berkeley no permite la libre expresión y es violenta con personas inocentes que tienen otros puntos de vista – SIN FONDOS ESTATALES?", dijo via la red social.
Hull
Kingston upon Hull-una pequeña ciudad del condado de Yorkshire, Inglaterra- creó HullCoin, una criptomoneda que solo se obtiene a cambio de trabajos realizados para el bien de la comunidad. Las personas pueden acceder a ellas enseñándole a un niño a leer u organizando actividades para jubilados; hasta el esfuerzo personal de dejar de fumar sería recompensado. A cambio, los comercios locales ofrecen descuentos de hasta 10% o 15% para los portadores de estas monedas, que son entregadas en manera de códigos QR. Hoy en día Hullcoin se encuentra en versión beta con 800 voluntarios, 73 organizaciones que lo emiten y 140 minoristas que participan de la iniciativa.
Seúl
La capital de Corea del Sur planea lanzar su propia criptomoneda llamada S-Coin. "Seúl es la ciudad líder en el campo de información y comunicación, aún en la Cuarta Revolución Industrial. Creo que deberíamos estudiar nuevas tecnologías como la cadena de bloques (blockchain)", explicó el alcalde Park Won-soon. Según él, la moneda podría ser usada en diversos procesos y áreas de la administración pública, ya sea para organizar el transporte de la ciudad o para financiar distintos programas de asistencia social.
Dubai
Dubai lanzará su propia criptomoneda, EmCash, junto a la empresa británica Object Tech Group Ltd. Los usuarios de EmPay, la billetera digital, tendrán la opción de pagar servicios estatales y privados "de manera más segura, menos compleja y con menores costos". Los comerciantes recibirán el pago en tiempo real sin pasar por intermediarios. Esto, además, promete reducir el fraude y la inflación.