Ya se han detectado dos nuevas sub-variantes devenidas de Ómicron, la BA.4 y la BA.5. Parte de la comunidad científica ha expresado cierta preocupación por una mutación que las haría más resistentes a las vacunas. Es por eso que el gobierno de los Estados Unidos, junto a sus colegas de otras naciones, ya han comenzado a monitorearlas. La buena noticia es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que, al menos en la escasa información disponible, no se han visto cambios epidemiológicos.
“Hemos hablado con los colegas en Sudáfrica durante el fin de semana y por el momento ellos no están en condiciones de dar declaraciones acerca de las sub-variantes BA.4 y BA.5. A veces hay pequeños cambios fenotípicos que hacen que sea más o menos contagiosa”, indicaba el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno de los Estados Unidos, al frente del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Si bien Sudáfrica no ha visto un alza en el número de nuevos contagios de COVID-19 en general, los científicos han logrado separar numerosas muestras de las nuevas variantes BA.4 y BA.5, identificando además que estas sub-variantes representan una gran porción de los nuevos contagios. Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra, también han detectado casos de este tipo.
Por el momento es poco lo que se sabe, por eso la comunidad científica está monitoreando las nuevas sub-variantes. La OMS confirmó también la aparición de la variante BA.3, una mutación de Ómicron. A un tipo distinto de sub-variante, una combinación de la BA.1 y la BA.2, se le ha dado el nombre de XE, y de esta se sospecha que pueda ser más contagiosa que la BA.2 (la variante más común en este momento en Estados Unidos).
Sin embargo, en una rueda de prensa realizada en horas de la mañana, la OMS confirmó que las sub-variantes que más se deben observar son la BA.4 y la BA.5. Para dicho esfuerzo, cuentan con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
Nada indica por el momento que sean un problema estas sub-variantes, pero nadie quiere ser tomado de sorpresa tal como ocurrió al comienzo de la pandemia. Los datos más importantes a tener en cuenta en los próximos días son el número de nuevos contagios que generan (porque eso dará la pauta de cuán contagiosas son), qué gravedad tienen los casos y si hay un incremento en el número de fallecimientos. Es fundamental entender cuanto antes si son resistentes a las vacunas o no.
Si bien en el mundo entero han bajado los casos de COVID-19 y los fallecimientos a consecuencia del virus, ni la OMS ni los Estados Unidos están listos para dejar atrás la fase de emergencia de la pandemia.
“Muy lejos de poder bajar la guardia, este es el momento de trabajar aún más duro para poder salvar más vidas”, indicaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
SEGUIR LEYENDO