El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, aseguró que “es posiblemente que en los próximos días la Argentina tenga circulación comunitaria de Delta” y advirtió que la única forma de evitar una tercera ola es completar el esquema de vacunación en la mayor cantidad de personas lo antes posible.
“La foto hoy es de una Argentina con una tasa de vacunación de dos dosis que no protegería frente a una nueva ola pandémica producida por esta nueva variante que tiene más contagiosidad”, aseguró el médico especialista en declaraciones a Radio Mitre.
Desde su experiencia, el infectólogo Debbag recordó que “cuando esto ocurre, a las dos o tres semanas comienza a incrementarse y a las tres o cuatro como una espiral acelerada, con una cantidad de contagios en aumento. Esa foto se puede modificar únicamente aumentando la tasa de vacunación de las persona que tiene dos dosis”.
La campaña de vacunación en Argentina avanza pero el porcentaje de vacunación es cuestionado por la mayoría de los expertos. El último dato del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud registra 25.618.909 dosis aplicadas, de las cuales 20.509.495 corresponden a una dosis (44,77%), y apenas 5.109.414 con dos dosis (11,15%).
Según información revelada por la Unidad de Datos de Infobae, el promedio diario de vacunación de la última semana ronda las 350 mil dosis. Para Debbag ese número se debería duplicar. “En el caso de la Argentina, en las próximas semanas deberíamos dar unas 15 millones de dosis. Probablemente lleguen esas vacunas pero va a depender de la administración y la velocidad”, dijo.
“Para tener una perspectiva algo mejor de una nueva ola pandémica en agosto y septiembre, deberíamos tener entre 500 y 700 mil dosis administradas por día de ahora en más”, afirmó Debbag.
Ayer, el presidente Alberto Fernández dijo que en septiembre toda la población estará vacunada. “No sé qué datos tiene el señor presidente. Yo sí pienso que con la vacunación que se acelere y que lleguen las vacunas que se dice que van a llegar, que se sumen las vacunas de Moderna de la donación, que lleguen las vacunas de Cancino, que aumente la intensidad de llegada de lo que debe entregar y no entrega el laboratorio de AstraZeneca, la apertura de Pfizer. Si todo eso ocurre y la velocidad de vacunación se produce, yo creo que vamos a tener un verano más tranquilo”, consideró el infectólogo.
Sin embargo, también reconoció que eso significa que falta administrar en 8 semanas 20 millones de dosis de vacunas. “Hasta ahora nunca administramos en cuatro semanas 10 millones de vacunas”, concluyó.
Seguir leyendo: