El pasado lunes, una mujer de 61 años que se había contagiado de coronavirus murió luego de esperar durante diez días una cama de terapia intensiva en la localidad neuquina de Villa la Angostura. El deceso se produjo en un hospital de baja complejidad de esa localidad colapsado, situación que se replica en varias unidades de salud del interior de la provincia por el avance de la pandemia.
En este contexto, Alejandra Sagarna, médica clínica del Hospital Bouquet Roldan, de Neuquén, reconoció: “Si seguimos así en una o dos semanas no vamos a tener boca de oxígeno a los pacientes que ingresan y la lista de espera es cada vez más larga”. “La situación es grave, es preocupante, no queremos pasar de héroes a asesinos, estamos haciendo más de lo que podemos”, señaló la profesional en diálogo con la periodista María Laura Santillán en CNN radio.
Y amplió: “No vamos a tomar la decisión de sedar a un paciente porque esté boqueando, no estamos de acuerdo en limitar complejidades cuando un paciente lo requiere; las autoridades deben buscar tener más bocas de oxígeno. La falta de aire no es un síntoma que se puede manejar en la casa”.
Por la delicada situación sanitaria que atraviesa a raíz de la pandemia, el gobierno provincial anunció la semana pasada nuevas restricciones, como la limitación para circular a partir de las 21 durante diez días, el cierre de comercios a las 20, y la suspensión de las clases presenciales durante diez días. También se decidió suspender la presencialidad en iglesias, salas culturales, teatros, museos, cines y clubes deportivos.
“Tenemos niños y niñas intubados en nuestros hospitales batallando entre la vida y la muerte. Estamos como cuando en alguna obra en construcción se pone el cartel que no hay vacantes, o en un restaurante que no hay mesa, pues hoy en los hospitales no hay camas disponibles”, informó el pasado jueves el gobernador Omar Gutiérrez.
De acuerdo a la clasificación del gobierno nacional, la provincia integra el listado con partidos o aglomerados de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria, a raíz de la situación en Zapala y Confluencia.
Hasta el pasado martes, según datos oficiales, había en la provincia 47 personas que esperaban derivación en guardias de distintos hospitales. Ese mismo día se informó 848 nuevos casos de Covid-19, además de diez decesos por la pandemia en una misma jornada. mientras que se mantenían 153 pacientes en terapia intensiva, 37 en intermedia, 390 en salas generales y 41 en una unidad de cuidados especiales.
Desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo a los datos abiertos que publica online el Ministerio de Salud de la Nación, del total de ingresados a unidades UTI por coronavirus en todo el país, el 65% perdió la vida. Y de ellos, el 68% requirió asistencia respiratoria, 11.999 internados, lo que implicó que tuvieron un agravamiento de su cuadro durante la estadía en terapia.
SEGUIR LEYENDO: