En la previa del anuncio de nuevas restricciones para contener a la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 435 nuevas muertes y 35.884 contagios.
Con estas cifras, en la última semana aumentó un 35% el promedio de nuevos casos y subió un 16% la media de fallecidos por día. Estos números implican que en los últimos siete días, el promedio de nuevos casos más que duplicó al de muertes.
El viernes pasado, 14 de mayo, el promedio de nuevos casos (una media que surge tras la suma de los contagios por un período de siete días y su posterior división) era de 21.619 y ese día había sido la primera vez en dos semanas que esa cifra superaba los 20 mil. En tanto, con los números de ayer, el promedio de contagios diarios pasó a 29.277.
Para los expertos, una suba del 35% en el registro de casos de COVID-19 inevitablemente derivará en más presión para el sistema sanitario en las próximas semanas. Ayer, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) a nivel nacional era del 72,60%, récord desde el comienzo de la pandemia, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) era del 76,40%.
Lo que preocupa al Gobierno es que hace dos semanas que cada día se registra un nuevo récord de internados con cuadros graves de coronavirus: entre el 7 de mayo y ayer, el total de camas ocupadas por pacientes con COVID-19 pasó de 5.268 a 5.951. Ese récord de internados en UTIs implica que el 46,49% del total de las camas de terapia intensiva que hay en el país (12.801) son destinadas a casos del virus que surgió en China.
Por otro lado, también aumentó el promedio de nuevas muertes diarias, que no para de crecer desde el 14 de mayo: hace siete días esa cifra era 426 y ayer alcanzó las 492, un salto del 16% en una semana.
Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 35.488 nuevos contagios de coronavirus y 435 muertes. Si bien la cifra marcó un descenso en la cantidad de casos respecto a la víspera, 3.808 menos, es el segundo día con más contagios reportados desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.447.044 y las víctimas fatales a 72.699.
Tras la difusión del parte, el presidente Alberto Fernández anunció que se implementará un confinamiento total de 9 días desde el sábado para intentar bajar la cura ascendente de casos de coronavirus, con el respaldo de todos los gobernadores, para las zonas del país que están en alarma epidemiológica.
Así lo confirmó el mandatario nacional en un mensaje que brindó por cadena nacional, tras dos jornadas de debate con los mandatarios provinciales, funcionarios y expertos. El nuevo DNU regirá entre el sábado 22 de mayo y el 11 de junio, es decir, por otras tres semanas. Los primeros 9 días, entre el 22 de mayo y el 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo) serán de cierre total.
La decisión se tomó luego de tres días de récords de casos de COVID-19 y en medio de una fuerte preocupación por un eventual colapso sanitario. “Siempre les hablo con la verdad. Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia”, afirmó Fernández, y subrayó que el país atraviesa “el peor momento de casos y de muertes” por coronavirus.
Seguir leyendo: