En el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, de este miércoles, en el que se indicaron 23.718 nuevos contagios, se notificó también un dato más que alarmante. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.178 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. La cifra que significa un nuevo récord, representa un porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional del 68,3%. Pese a que por densidad poblacional, el AMBA con el 76,8% de camas UTI ocupadas es la zona donde más incide la pandemia, en el resto del país comienza a percibirse un escenario de potencial colapso sanitario.
Tal es el caso de Santa Fe, donde el Gobierno de Omar Perotti advirtió este miércoles que en la provincia “no van a poder atender a todos” si los contagios siguen en alza.
La dramática frase la expresó el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, quien explicó que “estamos al límite en el sistema de salud y en oxígeno”, al igual que “los recursos humanos”.
“Si seguimos esta tendencia va a llegar el momento en que no podamos atender a todos. Hay que bajar los contagios y tomar conciencia, lo que menos quisiera uno es que alguien no encuentre una cama para atenderse”, manifestó el funcionario.
“La población tiene que saber que el límite de aumento de camas ya es muy finito”, agregó Corach, luego de que el Gobierno difundiera días atrás que Santa Fe incrementó en un 300% el número de camas críticas desde el inicio de la pandemia, hace un año.
A raíz de esta situación, el Poder Ejecutivo provincial decidió “suspender las cirugías en el sistema privado en todo el territorio”, medida que desde el 1 de abril se comenzó a implementar en el sistema público con el objetivo de descomprimir la demanda de camas.
En un principio, Perotti no se acopló al último DNU de Alberto Fernández, pero frente al aumento de los contagios y del porcentaje de ocupación de camas, recalculó y sumó restricciones a la circulación en la provincia que regirán por lo pronto hasta el próximo domingo. Es un hecho que se extenderán. La medida se resolvió una semana atrás luego de que se notificara un 93% de ocupación en hospitales públicos y privados de los principales centros urbanos.
Frente a este panorama, ayer el ministro Corach aseguró que sostendrán “lo máximo posible” la presencialidad escolar, pese a que los gremios docentes exigieron “restricciones más severas” y volver a la virtualidad 100% “por un período determinado para evitar la propagación del virus”.
Actualmente en Santa Fe rige un sistema mixto de virtualidad y presencialidad para el dictado de clases. Uno de los puntos por el cual el funcionario provincial justificó que se intentará sostener la educación con los alumnos en las aulas es porque “por alguna razón fueron prioritarios los docentes a la hora de definir quiénes iban a ser vacunados”.
En el reporte de este miércoles, la provincia registró 1.846 nuevos infectados y 24 víctimas fatales en las últimas 24 horas. Al día de hoy, internados en sala general hay 291 personas, mientras que en unidades de terapia intensiva hay 242, de las cuales solo 20 cursan la enfermedad sin respirador.
El Gobierno de Santa Fe ya había modificado el horario comercial de 10 a 19 horas y decretó que la circulación vehicular nocturna sea suspendida entre las 21 y las 6 de la mañana. Los locales de venta de alimentos pueden permanecer abiertos hasta las 20 y se cerraron cines y shoppings, entre otras restricciones.
SEGUIR LEYENDO: