El ministerio de Salud informó este domingo que se registraron 5.645 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y que fallecieron 129 personas. Con estos nuevos datos, el total de contagios desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.310.491 mientras que la cifra total de fallecidos alcanzó los 35.436.
En las últimas 24 horas fueron realizados 17.718 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.452.519 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 76.085 muestras por millón de habitantes.
Del total de contagios que hubo en el último día, 1.446 son de la provincia de Buenos Aires, 297 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , 45 de Catamarca, 130 de Chaco, 159 de Chubut, 832 de Córdoba, 93 de Corrientes, 180 de Entre Ríos, 21 de Jujuy, 65 de La Pampa, 24 de La Rioja, 94 de Mendoza, 3 de Misiones, 234 de Neuquén, 132 de Río Negro, 67 de Salta, 29 de San Juan, 180 de San Luis, 186 de Santa Cruz, 685 de Santa Fe, 251 de Santiago del Estero, 89 de Tierra del Fuego y 403 de Tucumán.
A este domingo el total de casos confirmados de covid-19 que están internados en terapia intensiva en todo el país son 4.365. En tanto, que el porcentaje de camas de terapia ocupadas a nivel nacional es del 58%, mientras que en el AMBA es de 59,5%.
El principal foco de contagios sigue estando en el interior del país, sobre todo en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza. En el AMBA la cantidad de infectados sigue en baja. La última fue la décima semana consecutiva con un marcada descenso de casos. Lo mismo sucede con las camas de Terapia Intensiva. Bajó el nivel de ocupación con el correr de los días.
Este domingo se cumplió la primera semana de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en el AMBA. El resultado fue que aumentó en un 6% la circulación de personas. Según un informe de la agencia Télam, el mayor aumento se registró en los trenes, donde viajaron un total de 296.463 pasajeros, un 18,51 por ciento más que la semana anterior, mientras que en los colectivos se trasladaron 1.633.553 personas (+6,7 por ciento) y en los subtes fueron 94.212 usuarios (+6,42 por ciento).
El aumento de la circulación, que abarca el movimiento tanto en el transporte público como en las autopistas urbanas, se debió a la ampliación del margen de personas habilitadas para utilizar los servicios (como docentes y alumnos que concurren a actividades en las escuelas) y a la eliminación de la exigencia de contar con permiso habilitante para desplazarse de manera particular que comenzó el pasado lunes.
La situación llevó a las autoridades de Transporte a autorizar un incremento de la cantidad de personas que pueden viajar en los servicios públicos durante las horas pico, aumentando a un máximo de 10 los pasajeros parados en los colectivos y a uno por metro cuadrado en los espacios libres disponibles de los trenes.
Por otra parte, distintos médicos advierten desde hace tiempo que bajaron la cantidad de consultas por otras patologías. Este fin de semana especialistas aseguraron que hay una merma en las consultas presenciales para detectar y prevenir el cáncer de piel, y recomendaron la realización de autoexamen para chequear lunares, manchas o marcas y despejar dudas en pacientes que, por temor a coronavirus, prefieren no acercarse a centros médicos, de cara a la llegada del verano.
De acuerdo a los especialistas, debido a la pandemia, un número importante de pacientes postergó o suspendió sus controles de rutina, algo alarmante ya que la detección temprana es fundamental y puntualmente el cáncer de piel, la forma más común de cáncer en los seres humanos, “detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos”.
Seguí leyendo