Este domingo 8 de noviembre la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) actualizó la lista del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios por COVID-19.
En las 158 colonias que forman parte de la estrategia, se concentra el 32% de los casos activos de coronavirus que hay en la Ciudad de México, con 1,566 en total.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, esta semana se sustituyeron 13 colonias de la estrategia de la administración capitalina, las cuales son: Lomas de Chamontoya, Alfonso XIII y Olivar del Conde 2da Sección I, de la delegación Álvaro Obregón; La Raza y San Miguel Amantla (PBLO), Azcapotzalco; Nonoalco, Benito Juárez; Adolfo Ruiz Cortines I, Coyoacán; Doctores I y Juárez, Cuauhtémoc; Nueva Tenochtitlan, Gustavo a. Madero; Los Padres, La Magdalena Contreras; y Tlalcoligia y Pedregal de Sta. Úrsula Xitla, Tlalpan.
En tanto, las colonias que salieron del programa son: El Rosario B (U Hab), Azcapotzalco; Pedregal de Sto. Domingo V y Pedregal de Sto. Domingo VII, Coyoacán; Lomas de Memetla, Cuajimalpa de Morelos; Centro IV y Ex Hipódromo de Peralvillo, Cuauhtémoc; Las Peñas I, San Antonio (BARR) y Valle De San Lorenzo I, Iztapalapa; Carbonera, La Magdalena Contreras; y San Marcos (AMPL), Xochimilco.
Asimismo, la Secretaría dirigida por Olivia López Arellano dio a conocer que a través de la estrategia de detección, protección y resguardo de casos positivos en las 158 colonias, se han realizado 143,740 pruebas en quioscos; 349,975 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 531,831 personas.
El programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios por COVID-19 tiene el objetivo de brindar apoyo médico a través de la instalación de 80 quioscos y la disposición de centros de salud, donde se otorga orientación médica y se realiza la toma de pruebas COVID-19.
De igual forma, dicha estrategia contempla la proporción de un apoyo alimentario y económico por medio del Programa de Hogares Responsables y Protegidos, con el objetivo de que las personas que resulten contagiadas se queden en casa y no propaguen el virus.
En las últimas semanas, señala la Sedesa, el programa se ha fortalecido con las siguientes acciones:
- Crecimiento en la toma de pruebas y mejora en los tiempos de entrega de resultados
- Reubicación de quioscos para 8 zonas de mayor demanda en caso de ser necesario Incremento en visitas casa por casa para identificar personas con síntomas
- Atención focalizada en puntos de congregación
La Secretaría de Salud federal (SSa) informó este domingo el avance del virus SARS-CoV-2 en México.
Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que hay 967,825 casos acumulados y 95,027 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19 en México.
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más contagios y fallecimientos, con 170,116 y 15,623, respectivamente.
Ante estas cifras, la metrópoli se encuentra en semáforo naranja con alerta, lo que significa que la población debe continuar aplicando las medidas de protección personal como el uso riguroso de cubrebocas; quedarse en casa, en la medida de lo posible; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial al 70% de alcohol; y mantener sana distancia.
En caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona contagiada con coronavirus, se recomienda enviar un sms con la palabra covid19 al 51515 o llamar a Locatel al 55 5658-1111.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó a través de sus redes sociales que la prueba para detectar COVID-19 a la que se sometió dio negativa, lo que significa que podrá reincorporarse a sus actividades presenciales a partir del lunes próximo.
La mandataria capitalina dio a conocer que padecía la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 el pasado 27 de octubre; asimismo, dijo que no presentaba síntomas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA