Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, realizó una publicación controversial vía Twitter en la que comparó las medidas de control epidémico que él instauró con las de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde pese a las restricciones de movilidad cientos de personas decidieron salir a las calles este fin de semana con motivo del Día de Muertos.
En una publicación en sus redes sociales, Alfaro Ramírez comparó fotografías de las calles de ambas entidades, en donde la capital nacional se ve llena de gente. Aunado a esto, agregó el siguiente texto:
“En las dos principales ciudades del país, en un fin de semana de alto riesgo, cuando el virus está tomando fuerza en todo México, esta es la diferencia entre tomar decisiones difíciles para hacer las cosas bien, aunque tenga costos políticos, y no hacer nada. Sigamos haciendo cada quien lo que nos toca, sigamos poniendo el ejemplo nacional. Vale la pena hacer lo correcto para cuidarnos, cortar la cadena de contagios y salvar vidas. Ya sabemos cómo, hagámoslo en serio”.
La declaración, a su vez, fue criticada por la doctora Sheinbaum Pardo, quien refirió que las medidas punitivas que instauró el también maestro del Colegio de México (Colmex), es un estilo de gobernar que ella y su administración no tomarán, pues éstas actúan en detrimento de las libertades de los ciudadanos.
“Lo que sí, es que vamos a decir una cosa: la democracia y las libertades en pandemia o sin pandemia son principios. Hay quien prefiere utilizar medidas coercitivas, autoritarias y nosotros no somos de esa idea”, dijo al referirse a la implementación del llamado “botón de emergencia” de Jalisco durante la conferencia matutina de este martes 3 de noviembre.
Respecto a estas declaraciones, cabe destacar las consecuencias de la gestión de Alfaro durante la pandemia y las consecuencias que tuvieron en la libertad de los habitantes de Jalisco. Por un lado, desatender las recomendaciones de limitación de movilidad y el uso adecuado del cubrebocas en todo momento supondrían, de manera teórica que se reducirían los repercusiones negativas del COVID-19 en la entidad. Por el otro lado, la cooptación de la libertad de movilidad supondría inconformidad en la población, pero ¿Qué nos dicen lo hechos?
En cuanto a la eficacia de las medidas impuestas por Alfaro Ramírez se tiene que hasta el lunes 2 de noviembre, Jalisco tiene 4,096 muertos por COVID-19, la quinta entidad con más decesos de México. En casos acumulados es la octava entidad con más casos acumulados; sin embargo, en lo referente a la epidemia activa es la sexta, lo cual indica que existe un repunte de casos en la entidad en los últimos 14 días, motivo por el cual se decidió implementar el “botón de emergencia”.
En cuanto al atropello de los derechos respecto a la punibilidad de las medidas, cabe destacar el caso de Giovanni López, un trabajador de la construcción que fue asesinado presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
De acuerdo con la versión de la familia de Giovanni, el pasado 4 de mayo los uniformados lo detuvieron con lujo de violencia por no traer puesto el cubrebocas en vía pública. Al día siguiente, el hermano y l a mamá del detenido encontraron el cuerpo sin vida de Giovanni con signos de tortura: tenía golpes en casi todo su cuerpo y una herida por arma de fuego en una pierna. El Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico.
Este caso fue criticado por Claudia Sheinbaum, quien especificó que esa es una de las consecuencias por establecer castigos en caso de no acatar las medidas sanitarias al calificarlos como faltas administrativas.
Por su cuenta, la ciudadanía se manifestó masivamente pidiendo justicia para Giovanni en el palacio de gobierno de Guadalajara, capital de Jalisco. Al respecto de estas manifestaciones, Enrique Alfaro y Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano (MC), aseguraron que las manifestaciones se complicaron porque había infiltrados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la marcha.
En contraste, en Guadalajara, tuvo lugar la boda de Camila Fernández, hija de Alejandro Fernández. La ceremonia fue muy criticada en las redes sociales por haberse realizado aún dentro del periodo de contingencia por el COVID-19, por lo que puede ser un riesgo de contagio, a lo que muchos usuarios vieron como una irresponsabilidad.
En cuanto a la implementación del botón de emergencia, mismo que restringe los horarios del servicio público, los ciudadanos criticaron la medida, pues después de las 20:00 horas (hora local) ya no hay transporte público, lo cual obliga a los usuarios a saturar los servicios de transporte en las horas en las que dan servicio, abandonando toda posibilidad de guardar la sana distancia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA