José Luis Alomía, director de Epidemiología, confirmó este domingo 11 de octubre el primer caso de una paciente que porta la nueva cepa de coronavirus (COVID-19) y, al mismo tiempo, la llamada influenza humana (AH1N1).
Durante la conferencia vespertina celebrada en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México) en Palacio Nacional, el funcionario público explicó que se trata de una mujer de 54 años de edad, además es “una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, con antecedentes de cáncer y de obesidad, además de enfermedad pulmonar crónica”.
En cuanto al caso, Alomía Zegarra, detalló que la persona comenzó a manifestar los primeros síntomas de la enfermedad a finales del mes de septiembre, por lo que fue trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Posteriormente, se le fueron aplicadas las pruebas correspondientes el 2 y 3 de octubre, en donde salió positivo a COVID-19, por lo cual se comenzó el tratamiento específico.
La mujer fue dada de alta entre el 5 y 6 de este mismo mes, pero dos días después regresó con fiebre, por lo cual fue internada nuevamente. En esta segunda ocasión fue cuando los resultados de laboratorio arrojaron que la mujer también portaba el AH1N1.
El director Alomía aseguró que este caso será registrado y reportado en los próximos informes puntualmente. Cabe señalar que a pesar de tener las dos enfermedades y un registro médico que la perfila como persona de alto riesgo, la mujer se encuentra estable.
En cuanto a medidas gubernamentales en materia de prevención y erradicación del COVID-19 y con el fin de garantizar que México reciba la vacuna contra el coronavirus, la administración federal pagó más de USD 180 millones para inmunizar a por lo menos el 20% de la población, principalmente a médicos y habitantes vulnerables.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, informó este sábado 10 de octubre que desde el pasado jueves 8 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, hizo el pago por USD 159 millones 876,920 a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riego por USD 20 millones 629,280 en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo Covax Facility.
El depósito de los recursos fue para la plataforma Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una estrategia global para garantizar que todos los países que la conforman tengan acceso a la vacuna a un precio justo.
Sin embargo, la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha cantado victoria, pues el COVID-19 no se ha detenido, pues hasta este domingo, ha dejado un rastro de 83,781 muertos y 817,503 casos confirmados acumulados.
Durante la lectura del reporte técnico, Alomía Zegarra especificó que aunque se llevan 10 semanas con incidencia epidémica a la baja, aún no puede haber una reactivación total de las actividades sociales. Lo ideal, en cualquier caso, es realizar una reactivación escalonada y controlada para evitar brotes descontrolados del nuevo coronavirus.
El funcionario público explicó que en el día 134 de la nueva normalidad la epidemia activa se estimó en un 4 por ciento. Esto porque los pacientes que se estiman hayan manifestado la sintomatología del SARS-CoV-2 en los últimos 14 días son 39,511. Es decir, este número de pacientes son los que pueden transmitir la infección.
MÁS SOBRE ESTE TEMA