Volvió a circular la ex línea de colectivos 141 por Palermo y Flores: se detectaron coches sin SUBE y falta de permisos

El servicio -ahora absorbido por la línea 145- había dejado de funcionar hace tres meses en plena pandemia

Guardar
(@colectibondi)
(@colectibondi)

La línea de colectivos ex 141, que une con su recorrido al partido de Lomas de Zamora con los barrios porteños de Palermo y Flores, volvió a circular después de tres meses de parate. El regreso tuvo algunas irregularidades: en los primeros días se pusieron en marcha unidades sin autorización y sin sistema SUBE, lo que impide realizar los controles sanitarios por la pandemia.

Esta semana se pusieron en marcha los nuevos coches de la línea 145, con el recorrido de la vieja 141, una de las líneas tradicionales que atraviesa toda la Ciudad de Buenos Aires y llega hasta el Conurbano bonaerense. Su traza conecta al partido de Lomas de Zamora y Villa Celina en La Matanza, con Plaza Italia, y su circulación que atraviesa los barrios porteños de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Flores, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Sin embargo, Infobae pudo constatar que varias de las unidades nuevas fucsia no contaban con el sistema SUBE instalado, por lo que el traslado de pasajeros podía efectuarse sin la aplicación del protocolo preventivo por el coronavirus. Desde que se declaró el aislamiento preventivo, solo pueden viajar los trabajadores esenciales o con permisos especiales en el transporte público.

De esta manera, los pasajeros pudieron subirse en las últimas horas a los coches de la 145 de manera gratuita, sin pagar por los boletos. En paralelo, las unidades antiguas de la ex 141 continuaron en las calles y cobrando boleto, aunque sin autorización, ya que pertenecen a la antigua firma que explotaba el servicio y que ahora está vencido.

La llamativa situación se produce luego de que el el Ministerio de Transporte de la Nación adjudicara la concesión precaria y provisoria del recorrido a otra empresa, la UTE Nuestra Señora del Rosario. El concesionario está integrado por una empresa homónima y La Central de Vicente López, que opera en la Ciudad las líneas 61, 62, 114, 129 y 143 bajo el nombre “Misión Buenos Aires”.

(@colectibondi)
(@colectibondi)

Por decisión oficial, a través de la resolución 40/2020 de la secretaría de Transporte, el nuevo prestador que encabeza el empresario Mario Zbikoski absorbió los recorridos de las líneas 141 y 36. El acuerdo, que entró en vigencia el 7 de septiembre, prevé que la UTE absorba a 275 choferes y trabajadores en relación de dependencia de la antigua prestadora, la firma Mayo STATA. En la licitación,el grupo empresario obtuvo el máximo puntaje, venciendo a su única contrincante, el grupo correntino ERSA, que compitió en la compulsa a través de su subsidiaria Microómnibus Saavedra.

"Pedimos que se tomen las medidas que correspondan, a fin de brindar seguridad a los trabajadores y la sociedad, evitando continuar con la falta de prestación de servicios”, señaló en una nota a la Secretaría de Transporte, que conduce Walter Saieg.

No obstante, la anterior concesionaria resiste a la resolución de Transporte y habría presentado un amparo para mantener la titularidad del trayecto, según señaló la UTA a este medio. Esa situación complicó la prestación del servicio, con unidades en la calle de las dos empresas.

La nueva empresa concesionaria del recorrido de la ex 141, Nuestra Señora del Rosario, denunciaron la situación a través de un comunicado. “La Línea 145 aún no cuenta con equipos SUBE por la demora de los organismos que deben realizar la instalación en los buses, debido a la falta de equipos a causa de la RETENCIÓN INDEBIDA E ILEGITIMA POR PARTE DE MAYO, quien no los ha restituido a Nación Servicios", señaló la prestadora.

Y agregó: “MAYO deberá responder por los daños y perjuicios que ocasione a la UT adjudicataria de la Línea 145, así como las empresas de transporte que están detrás de esta VERDADERA REBELIÓN Y AFRENTA A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA”.

El sistema de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dio cuenta que circularon algunos coches de la anterior empresa concesionaria. A las 11.18 de la mañana del 15 de septiembre, un inspector del ente regulador labró un acta de infracción porque una unidad perteneciente a Mayo STATA circulaba con el permiso vencido. “El conductor 1 se negó a identificarse por orden de inspectores de la linea 141. Se adjunta informe de los hechos. No se procedió a la retención del vehículo ya que se dio a la fuga”, señala el documento. Otra acta, del pasado 4 de septiembre y realizada en las avenidas Roca y Larrazábal, también reflejaba la ausencia de permiso en otra de las unidades.

Mientras las irregularidades permanecen, los nuevos colectivos de la línea fucsia lucen sus nuevos plásticos y cobertores en los asientos. Pero al momento de la elaboración de esta nota, pasajeros reportaron que carecían de la instalación de la boletera electrónica, un elemento básico para hacer cumplir el protocolo contra el coronavirus. La normativa vigente establece, en su artículo 205 del Código Penal, que no adecuarse a los recaudos sanitarios puede ser tipificado por el delito de “violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia”.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Visitas en pandemia: desde el inicio, el Mater Dei demostró que se podía evitar la crueldad de dejar morir solos a los pacientes

“Es inhumano que una persona muera sola”, decían. Mientras el gobierno aplicaba las normas sin compasión, el sanatorio administrado por las Hermanas de Schoenstatt adoptó al comienzo del confinamiento un protocolo para que las familias pudieran despedirse evitando infligirles un sufrimiento adicional
Visitas en pandemia: desde el

Cuáles son los mejores alimentos para atenuar los síntomas del COVID prolongado

También conocido como condición Post COVID-19, esta patología consiste en la persistencia de síntomas, como fatiga, dificultad para respirar y problemas de salud mental, a meses de haber transitado la infección. La opinión de expertos en nutrición
Cuáles son los mejores alimentos

La pandemia de Gripe Española: enfermos convertidos en espectros que no podían respirar y millones de muertos

Todo empezó en un campamento militar en Kansas en marzo de 1918. La enfermedad, con un alto poder de contagio, se esparció por el mundo. La gente moría con la piel pegada a los huesos, sofocada, luchando por respirar. Aunque se desconoce la cifra exacta, se calcula que dejó entre 20 y 40 millones de muertos. Fue una de las pandemias más letales de la historia
La pandemia de Gripe Española:

Cómo son las vacunas nasales que podrían reducir el contagio del COVID

Hay 14 en estudio y 2 ya están aprobadas. En qué se diferencian de la inmunización inyectable que se aplica en el mundo desde fines de 2020 y por qué los expertos insisten en su necesidad ante la pandemia
Cómo son las vacunas nasales

Temor por la ola de COVID china: mientras los países del mundo empiezan a tomar medidas preventivas, la Argentina por ahora no adoptará restricciones

El Ministerio de Salud informó que por el momento no tienen previsto implementar cambios en las fronteras. La decisión del régimen chino de flexibilizar sus medidas para controlar el coronavirus tiene en vilo al mundo
Temor por la ola de