El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que se produjeron 62 nuevas muertes por coronavirus y el total de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia trepó a 9.685, con una tasa de letalidad del 2,1%. Esto significa que hay 212 fallecidos por cada millón de habitantes y que la edad promedio es de 72 años.
Entre los muertos hay 38 hombres (24 residentes en la provincia de Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Entre Ríos, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Tucuman y 1 en Salta) y 23 mujeres ( 17 radicadas en la provincia de Buenos Aires, 1 en Chaco, 1 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Santa Fe). A su vez, la cartera de salud notificó que una persona residente en la provincia de Buenos Aires fue notificada cómo fallecida sin dato de sexo.
En cuanto al número de contagios, en el día de ayer hubo 10.684 casos nuevos. De ese total, un 65,1% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un 6,6% en Santa Fe, un 6,1% en Mendoza y un 4,6% en Córdoba.
“El promedio de los últimos 7 días fue de 9.982 casos con una tasa de incidencia 1.018 por cada 100 mil personas. El 50,4% son varones y el 49,6% mujeres, con una edad que oscila los 38 años”, precisó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al brindar el reporte matutino. Mientras que desde el inicio de la pandemia, el país lleva registrados 461.882 casos, incluidos unos 13 infectados que residen en las Islas Malvinas.
Si bien los focos que causaban mayor preocupación eran -hasta hace pocos días- el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, ahora la mirada se extiende hacia otras provincias que han experimentado un notorio aumento de casos en las últimas dos semanas.
Las ciudades en las que se registraron en casos de contagio comunitario y ahora están bajo alerta, además de la CABA y el conurbano bonaerense, son Córdoba (Capital), Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras), Entre Ríos (Gualeguaychú y Paraná), Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), La Pampa (Santa Rosa, Catriló y Macachín), La Rioja (capital y Chamical), Mendoza (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y la capital), Neuquén (en la capital y en el conglomerado Cutral-Có, Plaza Huincul, Plottier y Centenario), Santa Cruz (Río Gallegos), Tierra del Fuego (Río Grande), Santa Fe (Rosario y Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto), Tartagal (Salta), y Tucumán (San Miguel de Tucumán).
“La situación está teniendo un impacto sostenido y en aumento en las provincias. Vemos que Córdoba ayer tuvo 498 casos, Jujuy 332, Mendoza 653, Río Negro 262, Salta 269 y Tucumán 310. Hablamos también de una situación en la que el AMBA, que estaba en una curva estable ahora está teniendo una tendencia en aumento aunque no es de la misma aceleración que en el interior del país”, detalló Vizzotti.
La funcionaria precisó que el porcentaje de positividad en los test de COVID-19 es del 38% desde el inicio de la pandemia, pero que ayer fue del 49,2% en la Ciudad de Buenos Aires, el 35,5% en el Gran Buenos Aires y del 52,2% en el interior.
En lo que respecta a pacientes internados en terapia intensiva, entre los que se incluyen todas las patologías, hay 2.425: el 67% en el AMBA, el 7,1% en Córdoba y el 4% en Mendoza.
“El porcentaje de ocupacion de camas de terapia es del 61,5% a nivel nacional, del 68,2% en AMBA, del 84% en Río Negro con tensión sostenida en General Roca, del 79% en Jujuy con situación preocupante en San Salvador y el 76% en Salta. El Gran Mendoza es otra de las áreas que tiene tensión”, alertó Vizzotti, quien informó que las altas médicas de ayer fueron de 8.760. Esto significa que hasta el momento el 63,7% de los infectados por el virus se recuperaron.
Ayer fueron realizados 24.486 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.374.524 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 30.291,4 muestras por millón de habitantes. Mientras que el número de casos descartados hasta ayer fue de 753.646 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
Seguí leyendo: