El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se registraron 70 muertes y que el total de víctimas fatales ascendió a 8.730, con una tasa de letalidad del 2,1% y una edad promedio de 72 años. De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el país hay 191 muertos por cada millón de habitantes.
Con respecto a los contagios, el total de casos suma 417.735. El 70,1% de los infectados reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 5,1% en Santa Fe, el 4,1% en Córdoba y el 3,5% en Jujuy.
Si bien hubo dos provincias que en el día de ayer no registraron nuevos infectados, los 24 distritos presentan casos de coronavirus y hay 18 ciudades que registran transmisión comunitaria.
Hay circulación viral en CABA, área metropoitana de la provincia de Buenos Aires, Chaco ( Resistencia, Barranquera, Fontana y Puerto Vilelas), Neuquén (ciudad capital, Pottier, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul), Río Negro (General Roca y Baricloche), Chubut (Comodoro Rivadavia), Mendoza (ciudad capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú), Santa Fe (ciudad capital, Rosario, Casilda, Gran Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto), Jujuy (Manuel Belgrano y Ledesma), Salta (Orán), Santiago del Estero (ciudad capital y La Banda), La Pampa (Santa Rosa, Catriló y Macachín), Córdoba (ciudad capital), Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú), Santa Cruz (Río Gallegos), Tierra del Fuego (Río Grande), Tucumán (ciudad capital) y La Rioja (ciudad capital y Chamical).
La edad promedio de los que contraen el virus es del 38 años y el 6% de los afectos son personal de la salud. En tanto, el 49,1% son mujeres y el 50,9% hombres. “Se registraron más de 200 casos en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Cuando analizamos el promedio diario es 9553 caso en los últimos 7 días”, detalló Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud.
En cuanto a los 2273 internados por COVID-19, el 69% se encuentra en el AMBA, el 8,6 % en Córdoba y el 3,3% en Mendoza. Mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva llega al 60,6% a nivel nacional, en el AMBA es del 68,8%. Hasta el momento, el total de pacientes recuperados llegó a 308.371.
“La ocupación de camas es alta pero con cierta estabilidad que al sostenerse tanto en el tiempo genera un tensión en el personal y el sistema de salud. El AMBA es el único aglomerado urbano que se encuentra en aislamiento desde marzo”, informó Vizzotti, quien además precisó que “hay tensión en Jujuy, Mendoza, Salta y La Rioja” y que “hay no hemos podido detener la transmisión comunitaria en 18 distritos”.
Ayer fueron realizados 19.845 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.277.751 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 28.158,7 muestras por millón de habitantes.
El porcentaje de positividad es del 49,3%. Si somos contacto estrecho de algún contagiado tenemos que estar 14 días en casa. No importa que nos hayan hecho una PCR y haya dado negativo porque eso no genera ninguna seguridad. Cuando nos dicen que el hisopado da negativo es en ese momento y al otro día podemos dar positivo. No está solucionando el problema y hacemos acciones que nos ponen en riesgo y participamos de la cadena de transmisión”, advirtió Vizzotti.
A la fecha, el total de altas es de 308.376 personas. Mientras que el número de casos descartados hasta ayer es de 703.304 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
Durante la conferencia de prensa se informó que los resultados positivos de los test serológicos realizados a los pasajeros de trenes en las estaciones de Constitución, Retiro y Once viene creciendo.
“La prevalencia del 0,6% fue creciendo y la semana pasada alcanzamos el 5%, que fue el doble de lo que tuvimos en julio”, precisaron. Hubo más casos en Constitución. “Encontramos que lo mismo que ocurre en el crecimiento de contagios en el AMBAse evidencia en el transporte público”, concluyeron.
Seguí leyendo: