El Gobierno nacional empezó a trabajar en la “etapa de la recuperación” con medidas para la pospandemia, señalo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y definió que “la responsabilidad social individual” será la “garante de todas las aperturas” de actividades económicas que se vayan definiendo en las próximas semanas, tras el anuncio de ayer del presidente Alberto Fernández de flexibilización de la cuarentena obligatoria.
El jefe de Gabinete anunció que esta semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 con el objetivo de “institucionalizar herramientas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y a las empresas con los créditos blandos y moratorias” junto a las medidas de cuidado a la salud que se están implementando desde marzo.
“Viene la etapa de la recuperación. Tenemos que continuar con las prioridades que encomienda el Presidente y retomar el país de la producción y el empleo que caracteriza a nuestra gestión”, subrayó.
En una entrevista con la TV Pública, Cafiero adelantó, además, que en septiembre el Gobierno enviará el proyecto de ley del Presupuesto 2021 al Congreso y confirmó que “no habrá presupuesto 2020 porque el que estaba elaborado por el anterior Gobierno estaba mal hecho y con valores distorsionados”.
“Fue un proyecto hecho antes de que reperfilaran los vencimientos de deuda. Cuando llegamos el presupuesto ya venía sin equilibrio macroeconómico y habían postergado y pateado los problemas para este año”, justificó el funcionario.
Según la evaluación del Poder Ejecutivo, Cafiero advirtió que ese modelo de presupuesto que fue votado en el último año de la gestión de Mauricio Macri estaba “orientado a la especulación financiera”, mientras que el proyecto que será enviado vuelve a poner el eje en “la inversión pública”, a la que hay que recomponer. Y ponderó la ley de Moratoria que se está tratando en el Congreso, ya que “es una de las medidas de recuperación” que tiene como finalidad apuntalar la producción y el empleo.
“La Moratoria es un alivio de gran envergadura. Se va a dar el debate y esperamos que se apruebe”, sostuvo, y confirmó que el próximo 30 de julio se presentará en la Cámara de Diputados para su informe de gestión.
El proyecto de ley de Moratoria para reestructurar el pago de deudas impositivas y previsionales que se encuentra en la Cámara de Diputados fue enviado por el Poder Ejecutivo y prevé, entre otras cuestiones, la posibilidad de cancelar los incumplimientos existentes hasta el 30 de junio pasado, dentro de un rango de entre 60 y 120 cuotas.
Según indicó la agencia Télam, la iniciativa obtendrá dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados probablemente el martes próximo.
Además, el jefe de Gabinete se pronunció sobre la interna del Frente de Todos y el rol de la dirigencia política en el marco de la pandemia, luego de semanas de tensión de protestas opositoras y cruces verbales al interior del espacio oficialista: “Más allá de los colores políticos, y como dijo el presidente, que es una persona de diálogo y lo ejerce no sólo hacia dentro de nuestro propio y rico espacio del Frente de Todos, sino también con el resto de los partidos de la oposición”.
“Nuestro frente político justamente se caracteriza por la diversidad, y triunfamos porque supimos administrar esas diferencias, porque allí se piensan y generan nuevas ideas y proyectos”, agregó Cafiero.
“El coronavirus va a pasar, aunque nadie sabe cuando. Pero tenemos que conservar nuestras esperanzas. En vez de contar las veces que nos caímos, debemos empezar a contar las veces que nos levantamos. Nos vamos a volver a levantar, ya que somos un pueblo maravilloso”, estimó.
“Responsabilidad social individual”
El presidente Alberto Fernández invitó ayer al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que lo acompañaron en a conferencia de prensa en la que anunció la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus a “hacer juntos un plan pospandemia para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)”.
“Lo mismo quiero hacer con los gobernadores del NOA, del NEA, de Cuyo, de la región central y de la Patagonia”, dijo el jefe de Estado en esa oportunidad y manifestó que “ya que nos salió bien esto de trabajar juntos en la enfermedad, trabajemos juntos cuando estemos sanos”.
En relación a las medidas sanitarias en curso, Cafiero ratificó que el objetivo de la próxima etapa es recuperar no solo la economía y las pymes, sino también “los abrazos, la vida social” a través de las reaperturas programadas. “Tenemos que hacerlo cuidándonos a nosotros mismos y de esta manera a terceros”, pidió, por lo que le tocará el turno a la población de ejercer una “responsabilidad social individual como garante de todas las aperturas que se vayan definiendo”.
Según el jefe de Gabinete, cada día se analizará la “velocidad de los contagios, la propagación del virus, las tasas de ocupación de UTI, de las salas generales, los insumos médicos, porque la prioridad siempre será el cuidado de la salud de todos los argentinos”.
“Tenemos que seguir luchando contra la pandemia entre todos. Desde el gobierno generamos políticas de salud como la construcción de 12 hospitales modulares, como así también facilitar la reconversión del entramado productivo de nuestras Pymes que hoy nos permite decir que tenemos soberanía en la provisión de insumos médicos”, concluyó Cafiero.
Seguí leyendo: