En plena pandemia y a pesar de los picos de contagios que se vienen registrando en la provincia Buenos Aires, Mar del Plata tiene hoy solo un caso de COVID-19 en tratamiento. Se trata de una médica de 30 años del Hospital Interzonal que fue repatriada desde Bolivia, y desde el 14 de junio no registraba nuevos infectados. Por eso, la noticia del cordobés con coronavirus que ingresó a la ciudad con un permiso trucho para visitar a su novia desató el pánico entre los marplatenses ante un posible brote del virus por su culpa.
Fue una viveza que le salió mal y ahora este joven de 28 años tiene convulsionado a todo el gobierno local, las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario. Fue aislado en un hotel céntrico al igual que su pareja, y las tres personas que estuvieron en contacto con él ya fueron identificadas y están siendo monitoreadas.
Llegó a “La Feliz” el sábado por la tarde y al ser controlado en el retén de la Ruta 226 le dijeron que al venir de otra provincia tenía la opción de elegir entre cumplir la cuarentena o hacerse el hisopado que debería pagar de su bolsillo. Eligió la segunda, fue escoltado hasta el laboratorio y cuando se conoció el resultado se desató una carrera contra reloj para ubicarlo. No había dejado su número de celular ni su mail. Solo su nombre y DNI, que resultaron ser falsos.
Esto quedó al descubierto cuando en intento de rastraerlo se dio con el verdadero dueño del vehículo ya que sus datos habían sido registrados por la policía. El titular del auto dijo que estaba en Córdoba y que se lo había prestado a un amigo para que fuera a visitar a su novia.
Finalmente, el joven fue localizado en un departamento de la calle Gascón al 1800 que el impostor había alquilado a través de Internet con el argumento de que “venía a cuidar a un adulto mayor”, cuando en realidad vino a pasar el fin de semana con su novia, precisaron los medios marplatenses.
Al momento de ser detenido, el joven estaba en compañía de su pareja. Le preguntaron con quiénes había estado en contacto estrecho para identificarlos y dijo que solo se había cruzado con tres personas, que únicamente había salido a hacer las compras y que siempre utilizó barbijo.
“Estas personas están aisladas en su domicilio. No fueron muchas (las personas que tomaron contacto con él). Están todas asintomáticas”, dijo el director del SAME local, Juan Di Mateo, en una conferencia de prensa que encabezó el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y de la que también participaron el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el de Seguridad, Darío Oroquieta. Y luego aclaró que son tres personas, además de la pareja.
El titular del SAME desmintió que la joven haya sido sometida a un hisopado, como había trascendido durante la mañana, y explicó los motivos. Aclaró que al contacto estrecho se lo debe hisopar el día 10, según el protocolo de las autoridades sanitarias nacionales. Dijo que no se hisopa el día 1 porque la enfermedad tiene un período de incubación que va de dos a catorce días, con un promedio alrededor del día siete u ocho. “Entonces, si la hisopamos el día uno y da negativo, nada garantiza que en siete u ocho días empiece con síntomas y dé positivo”, aclaró al diario La Capital.
En diálogo con ese mismo diario, el joven confesó que solo había estado con su novia marplatense y aclaró que no estuvo en ninguna fiesta ni reunión social.
Consultado sobre el origen de su contagio, este hombre que vive en la capital cordobesa afirmó: “En Estados Unidos tuve todos los síntomas, por eso ahora me sorprende porque no tengo ningún síntoma”. Y explicó: “Tengo un negocio de venta de artículos tecnológicos y cumplo con todos los protocolos sanitarios”.
Aislado en un hotel marplatense, el hombre remarcó que la documentación tanto del auto como la que presentó en los controles eran de un amigo y que lo hizo “para no tener problemas”. Sin embargo, se mostró muy arrepentido por todo el revuelo que generó: “Me mandé una macana y ahora tengo miedo”.
Por su parte, el Municipio dio intervención a la Justicia federal “para que realicen los procedimientos penales correspondientes”, y la fiscal Laura Mazzaferri ordenó de manera urgente las actuaciones necesarias “para evitar la propagación del virus y asegurar el aislamiento de esta persona”, así como para determinar “posibles contactos estrechos”, indicaron fuentes judiciales.
La fiscal investigará a su vez las eventuales responsabilidades penales del hombre en la violación a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, así como la tenencia de DNI ajeno.
Tras conocerse el caso, el coordinador operativo de la Zona Atlántica del Ministerio de Seguridad bonaerense, Rodolfo Manino Iriart, dijo que se trataba de una “irresponsabilidad sin límite”. “Deberá tratarse, aislado, y rendir cuentas ante la Justicia. Tolerancia cero”, señaló el funcionario provincial en su cuenta de Twitter.
Seguí leyendo: