“Queremos volver a trabajar, necesitamos un protocolo”, reclaman los feriantes del partido de Lanús frente al Municipio luego de 90 días sin poder generar dinero para mantener a sus familias debido a la prohibición de ciertas actividades que rigen por la pandemia de coronavirus.
Desde las 11 , los trabajadores agrupados en la Asociación de Feriantes de Lanús cortan la avenida Hipólito Yrigoyen al 3600 y exigen ser recibidos por el intendente, Néstor Grindetti, para que les dé una respuesta a su petición.
“Hace dos meses que venimos planteando la apertura de las ferias- solo de puestos de primera necesidad- bajo un protocolo. Tenemos uno que se ajusta a los pedidos nacionales y provinciales y en base a eso se podrían armar tranquilamente”, explicó Adrián Argul, representante de los feriantes.
“Queremos poder usar las calles donde armábamos la feria para poder llevar los changos y colocarle a cada uno una linda propaganda de su rubro pero sin abrir el carro de feria y por lo menos vender por delivery. Nuestra clientela está comprando en otro lado, cuando volvamos nos va a costar el doble”, se lamentó Argul al ser entrevistado en Radio Megafon, de la Universidad Nacional de Lanús.
La propuesta de los feriantes es que les permitan volver a armar los puestos de primera necesidad que venden alimentos, artículos de limpieza, carnes, frutas y verduras puedan trabajar. Se mostraron de acuerdo en hacerlo inicialmente tres días a la semana (en lugar de seis como lo venían haciendo) y que sean cuatro puestos por calle a una distancia de 10 metros y cumpliendo con un protocolo de sanidad establecido.
Desde el Municipio le explicaron a Infobae que “esos permisos deben ser aprobados por la Provincia de Buenos Aires, que es quien establece finalmente qué comercios se pueden abrir en cada distrito”.
Contaron que se juntaron en cuatro oportunidades con los feriantes y que ya elevaron 4 protocolos a la Jefatura de Gabinete bonaerense, los cuales fueron todos rechazados. “Nuestro equipo de control comunal los escuchó y armamos los protocolos con el equipo de salud. Incluso hasa mantuvieron una reunión por Zoom con el intendente. La Provincia los analizó y nos devolvió esa respuesta negativa”, detallaron.
Si bien los feriantes entienden la situación, exigen ser recibidos nuevamente por las autoridades ya que -según precisaron- el 90% de los comercios de Lanús ya fueron habilitados.
“La respuesta municipal siempre es la misma y vemos que en Lanús el 90% de los comercios ya están trabajando. Somos comerciantes minoristas y nuestros productos se ajustan al criterio de los comercios esenciales. Además, somos comercios de cercanía y la gente no requiere usar el transporte público para venir a comprar”, remarcó Argul a TN en medio de la protesta, donde un piquete con quema de cubiertas interrumpe el tránsito mano al sur.
“No estamos en contra de la cuarentena, solo queremos tener los mismos derechos de otros comerciantes de la zona y los hipermercados. En la estación de Lanús ya habilitaron a los negocios de ropa y nosotros seguimos a la espera”, se quejó Argul.
Antes de la cuarentena, en el municipio de Lanús funcionaban 7 ferias barriales repartidas las localidades de Lanús Este, Valentín Alsina y Monte Chingolo, entre otras. En total, son unos 50 feriantes que dan trabajo a unos 200 familias aproximadamente. “Tocamos fondo, nos hemos comido todos nuestros ahorros y no sabemos cuándo será nuestra vuelta”, señalaron los trabajadores.
Frente a este reclamo, desde el Municipio recordaron que “el delivery y el take away está habilitado para ellos” aunque admitieron que “ésto representa apenas el 10% de las ventas”. Y conclyeron: “Lamentablemente que más que lo estamos haciendo no podemos a hacer”.
La protesta en Lanús se realiza el mismo día en que el presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; para decidir si se vuelve a la fase 1 de la cuarentena por el aumento de contagios y muertos por COVID-19 en el área metroplitana.
Seguí leyendo: